El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, pidió ayer a los sectores políticos que quieran hacer oposición a su gobierno que lo hagan, pero con crite­rio y pensando en el país. El mandatario se refirió especial­mente a algunos legisladores, incluso colorados, que están intentando ponerle “palos a la rueda” al limitar en un 2% el tope del déficit fiscal y no res­paldar el 3% que pidió el Poder Ejecutivo.

“Yo les invito a todos los que quieran hacer oposición que lo hagan, pero de manera responsable y con criterios y que pensemos en el país”, sos­tuvo Abdo Benítez durante su recorrido en inmediacio­nes del Puente Remanso, donde realizó su jornada de gobierno.

El jefe de Estado reiteró que según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo año habrá un crecimiento económico del 4%, pero todo eso impac­tará solo si existen obras eje­cutadas. “Este permiso que nos va a dar el Congreso, de seguir ejecutando nuestro presupuesto (si aprueban el 3% del déficit fiscal), nos va a generar fuentes de trabajo y continuar las obras públicas importantes y tener una eje­cución que impacte directa­mente en el proceso de recu­peración económica”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTRADICCIONES LEGISLATIVAS

El pedido del Ejecutivo logró prosperar en la Cámara de Senadores, pero se topó con la negativa de la Cámara de Diputados, que limitó al 2%. La Ley de Responsabilidad Fiscal permite solo un 1,5% de déficit fiscal anual.

Al respecto, Abdo dijo que le llaman la atención las con­tradicciones, especialmente del sector de Honor Colorado, refiriéndose al diputado Basi­lio Núñez, quien dijo temer que realmente esos recur­sos sean para gastos y no para obras de infraestruc­tura. “Este legislador parece entender poco sobre presu­puestos”, respondió Abdo.

ARTICULADOR DE LA REGIÓN

Por otra parte, el manda­tario volvió a referirse a la crisis que azota la región y expresó que estos proble­mas requieren de un análi­sis profundo que debe estar descontaminado de visio­nes ideológicas. Mencionó, además, que le gustaría ser articulador para buscar la solución.

“Los procesos, cuando fueron profundamente ideologiza­dos, interrumpieron los pro­cesos de integración; al fin y al cabo los presidentes podemos tener nuestras visiones ideo­lógicas, eso es absolutamente natural, entendible, pero las naciones tienen relaciones diplomáticas por mucho más tiempo que el período de un solo presidente de la Repú­blica”, refirió.

SEPA MÁS

Presidente verificó histórico buque

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, desarrolló su jornada de gobierno ayer en las inmediaciones del Puente Remanso donde verificó las tareas de recuperación y puesta en valor de los res­tos del buque vapor Paraguarí, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El mandatario expresó que desde que se desempeñaba como senador inició junto con su colega de ese entonces, Arnoldo Wiens, ahora ministro del MOPC, un circuito turístico de sitios históricos. “El objetivo es que esos lugares puedan ser visitados, sobre todo aquellos fortines, en homenaje a los que defendieron nuestro Chaco”, expresó.

A su turno, el senador Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presente en el lugar, informó que fueron identificados unos ocho buques también que se encuentran hundidos entre los ríos Manduvirá y Paraguay, que datan de la época la Gue­rra de la Triple Alianza y serán también rescatados. Tam­bién habló sobre el objetivo de la puesta en valor de 12 sitios históricos situados en el departamento de Ñeem­bucú.

Dejanos tu comentario