El ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, confirmó que para la presentación del proyecto de enmienda constitucional para militarizar la seguridad del país se ha hecho un minucioso estudio a fin de utilizar todas las capacidades del Estado para combatir la delincuencia. Destacó que con el estudio se pudo comprobar que la mayoría de los países de Latinoamérica ya ha implementado este sistema.

“Se ha hecho un estudio minucioso al respecto, considerando que todos los países de Latinoamérica prácticamente están utilizando todas sus capacidades para hacer frente a amenazas. Brasil lo utiliza, Perú lo utiliza, Bolivia lo utiliza, Ecuador también, en una cruzada nacional por la seguridad estaban utilizando a las dos fuerzas conjuntamente. México y Chile, ya hace tiempo. Es una mirada diferente considerando que Latinoamérica hoy es una región de paz en cuanto a la amenaza interestatal”, mencionó.

Agregó que la enmienda está orientada a proteger a todos los efectivos militares que serán empleados en operaciones de seguridad interna y que las capacidades del Estado deben ser utilizadas para dar solución a los problemas de la materia en cuestión. “No existe una cobertura constitucional, entonces eso es lo que se está buscando con esta enmienda y considerando fundamentalmente que las capacidades del Estado se tienen que utilizar para solucionar los problemas graves que se tienen en materia de seguridad”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OBJETIVOS

Soto Estigarribia mencionó además que el proyecto no se refiere solo a sacar a los militares en las calles, sino que también a la utilización de elementos y objetivos específicos para lograr el verdadero propósito. “No se refiere a militares en las calles, así como se presenta muchas veces. Se refiere a la utilización de elementos específicos, también sobre objetivos específicos. Aquellos objetivos categorizados de alto valor en el empleo de militares y que son llamados grupos criminales bien organizados que tienen una conducción. Contra ese tipo de objetivos es lo que se está orientando el trabajo de los elementos militares, de que esté cubierto constitucionalmente”, expresó.

Finalmente, destacó que Paraguay tiene que involucrar a todas sus capacidades para poder luchar con mayor éxito contra el crimen organizado, ya que es esa la más grave agresión y amenaza para la estabilidad del país.

Preocupa la enemistad entre las fuerzas

“No estoy de acuerdo con la intención de militarizar el país”, afirmó el diputado Tadeo Rojas, ex ministro del Interior, al ser consultado sobre la idea de militarizar la Policía para la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

El legislador, quien estuvo un tiempo en la cartera de seguridad, mencionó que “me preocupa la enemistad histórica que existe entre la Policía y los militares, por experiencia de muchos acontecimientos”, sostuvo el parlamentario, quien lamentó la idea de la militarización que está en estudio en el Congreso Nacional.

Con relación a la posición del Poder Ejecutivo, el diputado criticó al mandatario y su entorno. “Mario Abdo Benítez tiene muchos adulones a su alrededor que le dificulta ver la realidad del país”, remarcó el legislador colorado.

Por su su parte, el diputado Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico, dijo también que no está de acuerdo con la militarización del país.

El legislador liberal fue drástico al mencionar que“sería volver a lo de antes, es decir a la dictadura”. El parlamentario del PLRA también cuestionó al presidente de la República por contradecirse con sus opiniones.

“Marito, en su campaña política, dijo una cosa y no está cumpliendo, y eso degrada su imagen”, señaló López a la radio Universal 970AM.


Dejanos tu comentario