El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso (CBP), senador Silvio Ovelar, adelantó que el proyecto de PGN 2020 será sometido a “cirugías meno­res y a un rediseño” para adaptarlo a las posibilidades de ingreso del Ministerio de Hacienda, para prevenir situaciones extremas como una posible cesación de pagos.

Respondió de esa manera al ser consultado en torno a las declaraciones realizadas por el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien advirtió sobre la pro­babilidad de una insuficien­cia de los recursos del Estado para pagar los sueldos de los funcionarios públicos, si se aceptan los reclamos salaria­les de los sectores de trabaja­dores estatales.

“Entendemos que este es un momento bastante crítico y amerita seriedad. Vamos a convocar a expertos para tratar este tema, entre ellos ex ministros, como Santiago Peña, Manuel Ferreira Brus­quetti, César Barreto, Amíl­car Ferreira, Dionisio Borda, entre otros ex titulares de la cartera de Hacienda”, explicó y adelantó que la convocatoria está fijada para el 23 de este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo mani­festado por Santiago Peña, a la fecha se tiene una caída de las recaudaciones tributa­rias en torno a los 250 millo­nes de dólares, monto que va a ir en incremento, conforme a los aumentos de los gastos corrientes que se realicen fuera de las posibilidades rea­les de ingreso del fisco. “Noso­tros nos vamos a enfrentar el próximo año a un problema muy severo de caja. Este año cayeron las recaudaciones del Estado, pero creció el gasto corriente. Mientras, se anali­zan aumentos para todos para el próximo año”, precisó.

Dejanos tu comentario