A través del Decreto Nº 2.307, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, recono­ció a las organizaciones IS (Estado Islámico, por su sigla en inglés), Al Qaeda, Hamás y Hezbollah como organizacio­nes terroristas. El anuncio lo hizo ayer el ministro del Inte­rior, Juan Ernesto Villamayor, en conferencia de prensa. Ade­más, adelantó que la decisión del Gobierno implicará una mayor inversión en cuanto a seguridad y en el sistema de control de flujos de divisas, para intensificar la lucha con­tra el terrorismo.

De las cuatro organizaciones mencionadas, IS y Al Qaeda son reconocidas en Paraguay como organizaciones terro­ristas globales, mientras que Hamás y Hezbollah son consi­deradas organizaciones terro­ristas internacionales.

“El presidente de la República resolvió por el Decreto 2.307 reconocer la designación como organización terrorista global a IS y Al Qaeda y como orga­nización terrorista interna­cional a Hamás y Hezbollah. Este decreto obliga a desple­gar un protocolo en el área de seguridad, fundamental­mente en el área de financia­miento de las actividades de estas organizaciones, los bra­zos armados especialmente de dos y las otras como orga­nizaciones completas para lle­var adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, mencionó Villamayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó la necesidad de un mayor control en materia de seguridad y los organis­mos que la componen, como en los flujos de divisas que funcionan a través de insti­tuciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Super­intendencia de Bancos.

“Nuestra tarea es coordinar este trabajo entre todos y ahora con el reconocimiento que realiza Paraguay a tra­vés del Ejecutivo, nosotros estamos obligados a refor­zar no solamente la tarea de los organismos de preven­ción del terrorismo que fun­cionan dentro del Ministerio del Interior, Policía Nacional en concreto, sino además los sistemas de control de flujos de divisa que funcionan a través de Seprelad, Superintendencia de Bancos y otros organismos de control”, aseguró. Agregó que la decisión asumida por el Ejecutivo se encuentra en línea, ya que implica un reco­nocimiento de la tarea desa­rrollada por las Naciones Unidas y de los protocolos internacionales que protegen los derechos humanos. ­

Dejanos tu comentario