El 20 de diciembre del 2018, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, firmaba contrato con la empresa Jobs SRL para servicio de personal como playeros y telefonistas en sus estaciones. El monto mínimo del contrato plurianual es de 12.127 millones de guaraníes y el máximo de 24.255 millo­nes de guaraníes.

Llamativamente, Petro­par se desentiende de infor­mar sobre los contratados por Jobs SRL, pagados por la empresa estatal alegando que pertenecen a la nómina de una empresa privada. Una nota interna de la institución, de la Dirección de Gestión Empresarial a la Dirección de Transparencia, da cuenta de ello.

Nota interna de Petropar, enviada por la Dirección de Gestión Empresarial a la Dirección de Transparencia.

“Con relación al pedido de provisión de la nómina de los trabajadores contratados, lugar de trabajo, cargo asig­nado, formación académica y salario que percibe cada uno, los mismos no son informa­ción de carácter público por­que pertenecen a la nómina de una empresa privada como lo es la firma Jobs SRL, por lo que esta dirección no puede proveer esa información”, dice parte de la nota remi­tida por el director de Ges­tión Empresarial, Óscar Jasinto Prieto, a la Dirección de Transparencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, desde la Direc­ción de Transparencia de la petrolera estatal señalaron a La Nación que solicitarían a Jobs que provea los datos más arriba mencionados. El pasado viernes se cumplió el plazo de la prórroga que habían solicitado para proveer la información requerida vía Ley de Transparencia.

Todo apunta a ocultar infor­mación, ya que, según el pliego de bases y condiciones de la licitación, la consultora está obligada a remitir todos los movimientos de la provisión de personal de forma perió­dica, incluyendo nómina, lugar de prestación del servi­cio hasta registro de marca­ciones de los contratados. Es decir, Petropar debería tener todos los detalles del caso.

Contrato firmado en diciembre del 2018 entre Petropar y Jobs SRL.

De acuerdo a Petropar, mediante esta modalidad evita aumentar su cuadro de funcionarios debido a que la empresa es la que contrata al personal temporal que se requiera para atender en las estaciones de servicio y el sis­tema de call center.

Además de playeros y perso­nal de call center, el acuerdo incluye la contratación de personal comercial junior, personal comercial senior y representante comercial. Los servicios son solicitados por la estatal de acuerdo a su necesidad.

Se estableció que los playeros y telefonistas perciban salario mínimo, el personal comer­cial junior 3.000.000 de gua­raníes, el personal comercial senior 5.000.000 de guara­níes y el representante comer­cial 7.500.000 guaraníes.

Según los registros de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), Jobs también realizó este mismo servicio en el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el 2014. Cobró 26.052 millo­nes de guaraníes por un con­trato de 20 meses.

Este servicio en Petropar lo venía realizando la empresa Dynamus Marketing Pro­mocional SA. La estatal llegó a desembolsar más de 16.000 millones de guaraníes por el contrato plurianual con esta firma.

Según los antecedentes, este servicio es comúnmente utili­zado para contrataciones polí­ticas e innecesarias. Inclusive la Contraloría General de la República (CGR), en reitera­dos dictámenes, consideró irregular la tercerización.


Dejanos tu comentario