El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, considera oportuno que se pueda dar una revisión de la Constitución Nacional que data de 1992, para modificar varios sistemas establecidos que son cuestionados actualmente.

“Es cierto que reformar la Carta Magna no va significar un avance a la consolidación de las instituciones, pero es el momento de revisar varios sistemas que esta Constitución establece”, indicó el legislador liberal.

Entre algunos de los puntos que pueden ser modificados o debatidos, resaltan aquellos que se enmarcan dentro del sistema electoral “que muchas veces es criticado”, mencionó Llano. Además, resaltó las partes que competen a la administración de la justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que se debe ver si los organismos creados realmente han cumplido su rol u objetivo, “por ejemplo para la conformación de terna o para designar jueces y miembros de tribunales concedida al Consejo de la Magistratura”. También la institución llamada Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo que tiene la facultad de juzgar la conducta de magistrados o fiscales, debe ser revisado si en este tiempo ha cumplido de manera correcta con sus funciones, explicó.

Por último, recordó los actos de juramento de los miembros para el Consejo o el JEM que serían innecesarios que pasen por el Congreso Nacional, siendo que no son representantes del Poder Legislativo “son pequeñas incongruencias”, agregó Llano.

Dejanos tu comentario