Los abogados Ezequiel Santagada, Élida Acosta y Federico Legal, del Instituto de Dere­cho y Economía Ambiental (IDEA), presentaron una acción de inconstitucio­nalidad para lograr frenar la designación de un inte­grante de la Corte Suprema de Justicia. Alegan que el Consejo de la Magistratura no cumplió la orden del juez Hugo Garcete, quien pidió publicar las actas de la sesión secreta en la que eli­gieron a María Carolina Lla­nes Ocampos, Alma María Méndez de Buongermini y Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar como integrantes de la terna.

El abogado Ezequiel Santa­gada dijo que piden la nuli­dad e inconstitucionalidad a partir de la sesión del 10 de junio, que finalizó con la definición de la terna. Con­sidera que la no justificación de los puntajes del test psi­cotécnico significó violar los principios de publicidad de la sesión del CM.

“Hemos planteado la sus­pensión de los efectos de la conformación de la terna, teniendo en cuenta que la semana que viene el Senado debería de designar a uno de los ternados”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, cree que es importante enviar una señal para que no vuelva a ocurrir, “fue la primera sesión importante en la que se debía aplicar la Ley 6.299, que hace a la publici­dad y transmisión en vivo de la sesión del Consejo, Jurado de Enjuiciamiento y la Corte Suprema de Justicia, pero se apela a argumentos que no son tales para declararla reservada”, siendo que la misma era clave para la elección final de la terna de ministros, finalizó.

El CM ya remitió la terna al Senado, donde se deberá escoger a uno de los candi­datos y remitir luego al Eje­cutivo para su aceptación o rechazo.

NUEVO PRESIDENTE

El Consejo de la Magis­tratura eligió ayer a Roberto González como nuevo presidente del organismo. El mismo es representante de la Cámara de Diputados. El cargo estaba siendo ejer­cido por Claudio Bacche­tta, quien representa al Colegio de Abogados.

SEPA MÁS

“Creo que hubo mano negra”

Enrique Riera.

El senador colorado y ex miembro del Consejo de la Magistratura Enrique Riera explicó en comunicación con la 970 AM que la bancada de Honor Colorado todavía no analizó la terna de ministros para la Corte Suprema de Jus­ticia. Sin embargo, sostuvo que “en este proceso lo que molesta es que se ocultaron las razones” por las cuales no se dieron a conocer los pun­tajes.

Además, indicó que “nadie sabe lo que pasó y lo que se evaluó”. Por eso considera que esta terna designada por el Consejo de la Magistratura (CM) “puede tener problemas por falta de objetividad”.

Por último, mencionó que preocupa que en este camino se presente gente con menor capacidad. “Yo creo que acá hubo mano negra, no hay otra razón” de ocultar la sesión que debía de ser pública, dijo el legislador.

Dejanos tu comentario