El ex ministro de Jus­ticia Éver Martí­nez afirmó que si el Gobierno no hubiera can­celado el llamado a licita­ción para la construcción de cuatro nuevas penitencia­rías en la ciudad de Embos­cada, la obra ya se hubiera iniciado a principios de este año (2019) considerando los plazos establecidos en el proyecto.

Señaló que la deci­sión de hacer una licitación pública internacional no fue un mero capricho de las auto­ridades, sino que se basaron en experiencias anteriores en las que quedó en eviden­cia que las empresas nacio­nales no están en condiciones de liderar ese nuevo proceso de construcción.

Éver Martínez.

Según el ex ministro, la única experiencia en construccio­nes con esta modalidad que se tiene en el país es la del barrio San Francisco. Pero en cuanto a penitenciarías de gran envergadura no hay nin­guna en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plazo fijado para la ter­minación del proyecto con empresas internacionales fue de dieciocho meses, es decir, si se hubiera iniciado en enero de este año, para el mes de julio del 2020 prác­ticamente las cuatro peni­tenciarías ya estarían siendo entregadas. Sin embargo, el 16 de agosto pasado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, anunció su cancela­ción y pasó de ser una licita­ción pública internacional a una licitación nacional.

CAMBIÓ DE “TIPO”

Al respecto, Martínez dijo que más allá de los funda­mentos puestos en los docu­mentos que dieron de baja a esa suspensión, en el que hablaban de mayor trans­parencia, entre otras cosas, el único cambio fue preci­samente el del tipo de lici­tación.

Sostuvo que en el proyecto inicial, las empre­sas nacionales sí entrarían a competir como parte de los consorcios liderados por empresas internacionales, por las experiencias con que cuentan estas últimas en proyectos de gran enver­gadura como la construc­ción de penitenciarías. Sin embargo, al pasar a una lici­tación nacional, las empre­sas nacionales competirán de forma independiente, sin necesidad de consorciarse con firmas internacionales.

Como ejemplo mencionó la construcción de dos pabe­llones en la cárcel de San Pedro, donde recientemente ocurrió un amotinamiento en el que fueron asesinados diez reclusos. La obra –según mencionó– se inició en el 2014 bajo la administración de la ex ministra Sheila Abed. El plazo establecido para la entrega fue de seis meses, pero se terminó en cinco años. Recientemente, los dos pabellones fueron inaugura­dos ya durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

El proyecto del gobierno anterior previó la modernización de establecimientos penitenciarios.

SEPA MÁS

Características del proyecto

En entrevista con la 970 AM, el ex ministro de Justicia, Ever Martínez, habló de las características que debían cumplir las cuatro nuevas cárceles que iban a ser construidas en Emboscada, motivo por el cual requería de experiencias de empresas internacionales para su edificación.

La licitación fue suspendida por el actual gobierno. “De por sí los costos de mantenimiento y durabilidad de la estructura de las nuevas penitenciarías, por los materiales a ser utilizados, también el diseño, hacían que operativamente demande menos personales. Hay tres penitenciarías cuya operatividad son completamente inviables, porque no fueron concebidas como tal y fueron creciendo totalmente desordenadas; son la de Tacumbú, Ciudad del Este y la del Buen Pastor”, manifestó.

Dejanos tu comentario