Para el general (SR) Alfredo Machuca no corresponde que los militares resguarden las cárceles del país a raíz de los últimos hechos violentos que se registraron. Sostuvo que existen un régimen peniten­ciario y un ordenamiento jurídico que se refiere clara­mente al tema.

“Resguardar penitencia­rías no es función de las Fuerzas Armadas; tene­mos un régimen peniten­ciario y un ordenamiento jurídico muy claro al res­pecto”, mencionó durante el programa “A Punto” emi­tido por GEN y la 970 AM.

Machuca explicó que “lo han tratado de reformar (...) y hasta hoy no lo han conse­guido. Todo lo que sucede es por la falta de gestión de otras instituciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gral. (RS) Alfredo Machuca.

Sobre el análisis del pro­yecto de ley que pretende que los militares se ocupen de la seguridad de los centros penitenciarios, hizo una pre­gunta al proponente del pro­yecto: “¿Qué pena y grado de responsabilidad va a tener ese componente militar que en un momento dado tenga que enfrentar con sus armas leta­les una situación dada? ¿Cuál es el marco jurídico para ese personal en servicio activo?”, cuestionó.

Con relación a los amotina­mientos y las masacres acon­tecidas, expresó: “Que haya sanciones para aquellos que ocupan cargos en ciertas ins­tituciones y que por falta de gestión tenemos que vivir estas desgracias”.

Mencionó también que es la impunidad la que destruye a una sociedad y no sola­mente la corrupción. Pero “el grado de la impunidad es el que hace la diferencia”, sentenció.

Explicó que existe el Código Penal Militar en plena vigen­cia y las leyes Nº 1.115 “Del Estatuto del personal mili­tar”, Nº 216/93 “De la orga­nización general de las Fuer­zas Armadas”. Explicó que ahí están dadas todas las funcio­nes que deben cumplir las Fuerzas Armadas.

Dejanos tu comentario