Fátima Rafaela Lird López, pareja actual del diputado liberal Enrique Antonio Buzarquis Cáceres, consiguió un óptimo cargo nada menos que en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en diciembre del 2018.

Fátima Lird, también afiliada al Partido Liberal, se ubicó en la Contraloría General de la República en el 2018. Al mes de agosto, según la nómina de funcionarios de la institu­ción, percibía un salario de G. 2.918.182.

En el mes de setiembre del mismo año, se detecta en las planillas un incremento en su remuneración mensual, que ascendía a los G. 4.864.636.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de buscar mejoras salariales, Lird aparente­mente apuntaba a mejorar su condición laboral y alcanzar un puesto superior en insti­tuciones mantenidas por los contribuyentes.

El nombre de Fátima Lird López aparece solo hasta diciembre del 2018 en listas de funcionarios de la Contra­loría y luego reaparece en la nómina de funcionarios del máximo órgano responsable de la institución: el Consejo de Administración.

Desde enero del 2019 hasta la fecha, Fátima Lird percibe G. 11.878.394 al mes entre sala­rio y bonificaciones. Según los datos, ingresó a cum­plir funciones a través de un cargo de confianza y sin con­curso de oposición y méritos. En las planillas figura con el título de Licenciada en Admi­nistración de Empresas, por el cual recibe un plus mone­tario.

Fátima Lird López es cono­cida como la segunda pareja oficial del diputado Antonio Buzarquis y aparece vincu­lada a denuncias realizadas por amenazas contra Martha Duarte Benítez, primera cón­yuge del legislador.

Consultado por La Nación, el parlamentario Antonio Buzarquis manifestó que su pareja se encuentra en el IPS con un cargo de con­fianza y que nada tiene que ver la diferencia salarial que se registra entre una y otra institución, refiriéndose al anterior ingreso de la mujer en la Contraloría de la Repú­blica, el año pasado.

Rechazó que él haya interce­dido de alguna u otra manera para que Lird López pueda acceder y beneficiarse con un jugoso puesto laboral en el Consejo de Administra­ción del IPS. “Yo no solicité su inclusión en lo absoluto. Ni siquiera manejo su nivel de salario, no sé cuánto gana”, aseveró.

Por último, reconoció que la promoción laboral-salarial de Lird López en tan poco tiempo y con una amplia brecha salarial, puede resul­tar llamativa. No obstante, declaró que se trata de una cuestión netamente laboral y que la mujer tiene derecho a trabajar.

El caso de Fátima Lird se ali­nea con la actual situación de las esposas de los hermanos Buzarquis Cáceres, que se encuentran en privilegia­das posiciones en la función pública. Fiorella Forestieri, esposa del senador Enrique Salyn Buzarquis, en la Jus­ticia Electoral. Mientras que Griselda Maidana, esposa de Víctor Buzarquis, factura casi G. 20 millones entre el Minis­terio de la Defensa Pública y la Universidad Nacional de Caaguazú.

Unos 2.600 millones cuesta el clan Buzarquis al Estado entre hermanos, cuñados, mamá, primos, etc.

SEPA MÁS

ACUSA AL LLANISMO DE “PAGAR A UNA PERIODISTA”

La mejor defensa es el ataque. En vez de demostrar que las denuncias no son ciertas, el senador Enrique Salyn Buzarquis acusó a sus adversarios de “pagar a una periodista” para realizar las publicaciones.

El legislador dijo ayer que la serie de publicaciones de La Nación fue promovida por el ex legislador Dionisio Amarilla y por el Equipo Joven del Partido Liberal, liderado por el sena­dor Blas Llano.

Reconoció que muchos de sus parientes son funcionarios pero afirmó que la mayoría ingresó antes que él realice activida­des políticas, aunque las planillas evidencian lo contrario a lo afirmado por Salyn Buzarquis. “No son siquiera afiliados a mi partido político. Nada tienen que ver conmigo”, afirmó. Por último, aseguró que desde el Equipo Joven del Partido Liberal pagaron a una periodista del diario La Nación para que realice las publicaciones en su contra.

“Se sabe todo. (…) El patrón mandó a publicar en La Nación porque están enojados porque rajó Dionisio Amarilla. Se sabe todo, todos saben”, concluyó sin revelar la identidad de la periodista que supuestamente fue pagada para realizar las publicaciones.

TSJE confirma que PLRA pidió por esposa del senador

Fiorella Forestieri y su esposo, el senador Enrique Salyn Buzarquis.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó a nuestra redacción que desde el seno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se emitió la solicitud para la contratación de Fiorella Forestieri.

Fiorella Forestieri, ex modelo y asesora de moda, percibe desde febrero de este año sala­rio de unos G. 15 millones en la Justicia Electoral, donde se ubicó en un privilegiado puesto sin realizar un previo concurso público de oposi­ción y méritos. Un pedido del PLRA bastó para que la esposa del senador Salyn Buzarquis acceda al cargo.

Ayer martes en horas de la mañana, muy por lo contra­rio a lo comunicado desde el TSJE, el senador Salyn Buzarquis manifestó a medios de prensa que desco­noce si su esposa ingresó a la entidad a través de un exa­men filtro.

Negó rotundamente haber traficado influencias para que de alguna u otra manera la mujer llegue al generoso puesto estatal. Afirmación que es totalmente contradic­toria, siendo que él es miem­bro del Directorio del PLRA, nucleación partidaria desde donde se emitió la solicitud, según lo confirmado por las autoridades del TSJE.

Sobre la capacidad de su esposa, manifestó que la mujer cumple horario y a cabalidad sus funciones asignadas.

Intentamos conseguir res­puestas desde el interior del Partido Liberal. El pre­sidente de la organización política, Efraín Alegre, no contestó nuestras llamadas e hizo caso omiso a los men­sajes emitidos a través de los servicios de mensajería.

Dejanos tu comentario