El senador Enrique Salyn Buzarquis Cáce­res (PLRA) tiene a más de una docena de sus fami­liares directos dentro de la función pública. Esta carga cuesta anualmente al Estado unos G. 2.600 millones.

Dentro de la lista se encuen­tran dos casos que sobresa­len y atraen poderosamente la atención, por los jugosos salarios que se llevan. Fio­rella Forestieri Alvarenga, esposa de Enrique Salyn Buzarquis, se encuentra en un privilegiado cargo en el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE). Por el otro lado, Griselda María Maidana Sosa, esposa de Víctor Abdel Buzarquis Cáceres (hermano del legislador), está ubicada en el Ministerio de la Defensa Pública.

La cónyuge del Enrique Salyn, Fiorella Forestieri, ex modelo y asesora de moda, fue designada en febrero de este año en el cargo de coor­dinadora general de la Uni­dad de Género de la Justi­cia Electoral, donde percibe alrededor de 7 salarios míni­mos por mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos de la nómina de funcionarios del TSJE, la mujer es remunerada mensualmente con las sumas de G. 10.700.000 de sueldo, bonificaciones de G. 3.210.000 por “responsabili­dad en el cargo”, G. 300.000 con “subsidio para la salud” y con algunos viáticos. Sumando todo, sus ingre­sos se aproximan a los G. 15 millones cada mes.

Mientras el senador Salyn Buzarquis realiza rutinarios cuestionamientos sobre tráfico de influencias, su esposa se ubica en un privilegiado cargo sin concurso de oposi­ción y méritos en la función pública. En la planilla de fun­cionarios del TSJE la mujer figura como estudiante uni­versitaria. En entrevistas, la ex reina de belleza decía que estudió derecho, pero su nombre no figura en la nómina publicada en el por­tal del Poder Judicial.

El segundo caso es el de Gri­selda Maidana, esposa de Víc­tor Abdel Buzarquis, quien se encuentra desempeñando funciones dentro del Minis­terio de la Defensa Pública, dependiente del Poder Judi­cial, y en la Universidad Nacional de Caaguazú.

En el Ministerio de la Defensa Pública percibe mensual­mente salario de G. 18.315.094, según la nómina de funciona­rios de la entidad. En la plani­lla figura con la categoría de “defensora pública”.

El segundo rubro que ter­mina abultando el jugoso salario de la mujer es el de “profesora asistente”, en la Universidad Nacional de Caa­guazú. En la casa de estu­dios estatal, la mujer gana G. 1.316.500, alcanzando en un conjunto unos 9 salarios mínimos por mes, unos G. 20 millones mensualmente. Por su lado, su esposo Víctor Abdel Buzarquis Cáceres también es otro acomodado en el Estado, luego del des­pegue político de los geme­los Enrique Salyn y Enrique Buzarquis.

Víctor Abdel percibe G. 10,3 millones de sueldo en la Cámara de Diputados. Es decir junto con su esposa Griselda cuestan más de G. 30 millones al mes a los con­tribuyentes.

Tanto en el Ministerio de la Defensa Pública como en la Universidad Nacional de Caa­guazú, siempre según plani­lla de funcionarios públicos, Maidana Sosa ingresó en el 2009, año en el que Enri­que Salyn Buzarquis saltó al poder gracias a su elección como senador nacional y su hermano Enrique Antonio Buzarquis como goberna­dor de Caaguazú.

La situación de las esposas se ve reflejada igualmente en los casos de los demás parien­tes, teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros del “clan Buzarquis” ingresó a la Función Pública en el 2008.

Aumentazos a recomendados por salvar a Cuevas

Antonio Buzarquis, diputado.

En abril pasado, la diputada Kattya González (PEN) había planteado una sanción política al saliente presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas. Este pedido quedó en la nada a raíz de que sus pares dejaron sin efecto la acusación de González y luego vinieron aumentos salariales a parientes y recomendados que se prestaron al blindaje.

Víctor Abdel Buzarquis Cáceres, hermano del diputado Antonio Buzar­quis y del senador Enri­que Buzarquis (PLRA, efrainista), percibía G. 9,3 millones de sueldo hasta el año pasado. Fue bene­ficiado con el aumentazo y desde enero cobra G. 10.300.000. Víctor está comisionado en la Gober­nación de Caaguazú.

Así también, los medios se habían hecho eco de que el diputado Buzarquis, identificado como prin­cipal aliado de Cuevas en su momento, consiguió aumento salarial para su operador político Rodney Zorrilla.

El favorecido, gracias a las influencias de su líder Buzarquis, incrementó su sueldo de G. 5.700.000 a G. 13.529.000. Cabe recordar que los gemelos Buzarquis, (senador y diputado) tienen otro hermano ubicado en la Cámara Baja y comisionado a la Gobernación de Caaguazú de nombre Jamyl Delfín Buzarquis. La familia completa se ubicó en cargos públicos y así viven de los contribuyentes.

Dejanos tu comentario