Las actuaciones de algu­nos parlamentarios en la Cámara de Senado­res han generado una rup­tura “desde el momento en que violentamos principios básicos de convivencia ciu­dadana”, según el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien cree que el origen de todo es porque no se les per­mitió jurar a los senadores Horacio Cartes y Nicanor Duarte.

“Hay que ir al origen. Noso­tros, en el Senado, primero empezamos a transgredir las normas cuando no les dejamos jurar a dos sena­dores, son los casos de Car­tes y Nicanor”, explicó ayer el senador de Colorado Añe­tete en comunicación con la 970 AM.

Horacio Cartes y Nicanor Duarte.
Horacio Cartes y Nicanor Duarte.

Además, comentó que las dife­rentes posiciones o situacio­nes que se desarrollaron en el Parlamento responden a inte­reses mediáticos. “Posterior­mente, venimos de un proceso en el que tomamos posiciones de acuerdo a las editoriales de los medios de comunica­ción”, insinuó. Igualmente, sostuvo que ahora las deci­siones giran en torno a quién castigar. “Impugnamos a uno o salvamos a otro. Desde mi punto de vista no correspon­día lo de Víctor Bogado, pero es la agenda instalada, y hoy los medios tienen mucha fuerza”, agregó.

Recordó que en el caso de la pérdida de investidura de Víctor Bogado, él no estaba de acuerdo, tampoco con respecto al senador Enri­que Salyn Buzarquis, pues consideró que “no corres­pondía”, por eso explicó que él siempre asume sus posiciones. Cuando toman decisiones en bancada, las respeta; pero cuando se liberan, se basa en su cri­terio personal.

Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.
Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Considera que “la Cámara de Senadores, que tendría que haber sido más racio­nal, ha tenido un golpe tre­mendo desde el momento en que un integrante se encarga de dinamitar las bases y cimientos institucio­nales como el senador Para­guayo Cubas, cuestionando, en muchos casos, de manera irracional los procedimientos reglamentarios del Senado, con fuerte apoyo de sectores mediáticos”.

Por último, el senador Ove­lar reconoció las consecuen­cias a las que se están expo­niendo. “Esa es una realidad, lamentablemente los mucha­chos cambian de posición de acuerdo a titulares de los medios”, significó.

Lugo convocó a Friedmann y Gusinky

El entonces presidente del Congreso Nacional, el senador Fer­nando Lugo, a través de la Resolución Nº 2.103, convocó el 28 de junio del año pasado a prestar juramento y ejercer el cargo de senadores de la Nación a la señora Mirta Gusinky, en sustitu­ción de Óscar Nicanor Duarte Frutos y a Rodolfo Friedmann, en reemplazo de Horacio Cartes. El acto de juramento se realizó el 30 de junio del 2018.

Con esa resolución, Lugo hizo la aclaratoria de la convocatoria que realizó el 18 de junio (2018) a todos los candidatos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para prestar juramento como legisladores activos. Esta decisión unilateral del entonces presidente del Senado fue bastante criti­cada por sus propios colegas e incluso le costó la denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

La discusión en ese momento se dio en torno a que tanto Fried­mann como Gusinky no fueron electos y proclamados por el TSJE, contrariamente a Cartes y Duarte Frutos.