Durante la sesión ple­naria de hoy martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definirá quién será el candidato que cumpla con los requisitos para ocu­par el cargo de defensor gene­ral. La terna fue seleccionada el pasado lunes 15 de abril por miembros del Consejo de la Magistratura.

En total se presentaron 52 pos­tulantes, de los cuales los selec­cionados finalmente fueron los abogados: María Lorena Segovia Azucas, Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma Samudio. El pasado martes 23 de abril, la nómina fue comu­nicada oficialmente a la CSJ; dicha institución tuvo un plazo de treinta días hábiles para emitir su dictamen.

Uno de estos tres candida­tos será nombrado hoy como el nuevo defensor general. El cargo hasta la fecha lo venía ocupando la abogada Selva Morel Acevedo de manera interina en reemplazo de la anterior defensora Noyme Yore, quien fue suspendida y condenada a un año de prisión con suspensión de la pena por el delito de usurpación de fun­ciones públicas.

La manera en que los minis­tros elegirán al candidato todavía no fue definida, ya que muchos sostienen que las vota­ciones deberán ser emitidas de manera secreta como en casos anteriores y otros consideran que para transparentar el pro­ceso, los votos deben ser dados a viva voz.

Además, surgieron varios rumores con respecto a la pre­ferencia de candidatos. Según versiones, una de las favoritas a ocupar el cargo es la ex minis­tra Lorena Segovia, del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Incluso se habló de un supuesto pacto para nom­brarla al frente del Ministe­rio de la Defensa Pública; sin embargo, esta versión fue des­mentida por el propio presi­dente de la CSJ.

AUDIENCIA EN TRIBUNALES

Los tres candidatos seleccio­nados participaron el jueves 16 de mayo de una audien­cia pública en tribunales, en el salón auditorio del Pala­cio de Justicia. En la ocasión, tanto Segovia, Mayor Martí­nez como Ledesma tuvieron la chance de hablar respecto a sus propuestas y, a través de ellas, convencer a los minis­tros de la Corte de ser la mejor opción para asumir el cargo. La audiencia se llevó a cabo a pedido del Colegio de Aboga­dos del Paraguay debido a la necesidad de transparentar el proceso de designación de quien ejercerá la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública, según lo expresaron en la solicitud presentada.

SEPA MÁS

Usurpación de funciones

La titularidad del Ministerio de la Defensa Pública estaba siendo interi­nada hasta la fecha por la abogada Selva Morel. La anterior defensora pública Noyme Yore fue suspendida del cargo luego de su imputación por usurpación de funciones públicas.

El hecho salió a la luz tras una investigación de La Nación a través de la cual se confirmó que la titu­lar del MDP habría contratado a cientos de operadores políticos del efrainismo, además de otras irregularidades. El pasado 8 de abril Yore fue condenada por el Tribunal de Sentencia a un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena, por la causa mencionada. El Ministerio Público había solicitado 13 meses de prisión para la misma.