El gobierno argentino canceló la deuda que tenía con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de 121 millones de dólares, de los cuales la mitad será dirigida a inversiones en obras de infraestructura, anunció ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter. “Yacyretá cancela deuda histórica de 121 millones de dólares adicionales por energía cedida. Los recursos serán destinados en un 50% al Tesoro Nacional y un 50% para gobernaciones y municipios del país en proyectos de inversión”, aseguró.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Benigno López, luego de abordar el tema con el jefe de Estado, resaltó la repercusión positiva que tendrá la decisión en las economías locales de las gobernaciones y los municipios. “Eso estuvimos discutiendo con el presidente de la República, respecto al impacto que podría tener en infraestructura y en movimiento de la economía. La infraestructura que está en cada uno de los municipios y gobernaciones será muy beneficiada. Ellos van a presentar su plan y nosotros les vamos a dar el dinero”, explicó.

Los fondos serán incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN), que tendrá un incremento de 370.000 millones de guaraníes. “Se amplía el presupuesto en unos 370.000 millones de guaraníes que ya están disponibles. El lunes vamos a tener una reunión con los gobernadores y con los intendentes para explicar el proceso de utilización”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó, en ese sentido, que se está trabajando a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para orientar el dinero adicional que ingresará a las arcas del Estado. “Se está trabajando a través de la Secretaría Técnica de Planificación orientando estos recursos adicionales que se espera que precisamente puedan dar una dinámica muy positiva a la economía nacional, con la intención de que se tengan más controles”, precisó.

DISTRIBUCIÓN

Según la distribución del fondo, las gobernaciones recibirán más de 73.000 millones de guaraníes, en tanto que los municipios accederán a una suma superior a los 295.000 millones de guaraníes. El Poder Ejecutivo, vía decreto, ya autorizó al Ministerio de Hacienda la modificación en la estimación de los ingresos de la administración central y de las entidades afectadas.

También participaron de la rueda de prensa el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas.

Dejanos tu comentario