La Cámara de Senado­res tratará hoy como único tema del día de su sesión ordinaria el des­bloqueo de las listas sábana. Existen tres proyectos de ley: el presentado por el senador de Cruzada Nacional, Para­guayo Cubas; la propuesta de las bancadas del Partido Patria Querida (PPQ) y el lla­nismo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y la tercera, que fue debatida en la Comisión Especial de Reforma Electoral.

Voceros de la mayoría de las bancadas se manifestaron a favor del desbloqueo, pero recién hoy se conocerá cuál es la versión que será acep­tada. En cualquiera de los casos, se busca modificar el artículo 258 de la Ley 834/96 que establece el Código Elec­toral Paraguayo.

La iniciativa presentada por Cubas dispone el sistema de listas abiertas con voto pre­ferencial, en donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cual­quier candidato, sin importar a que partido o movimiento político pertenezca. El plan­teamiento prevé el mismo esquema para los postulantes a suplentes y debe ser aplicado tanto en las internas como en las elecciones generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto elaborado por el PPQ establece que el elector vote en forma preferencial por un candidato de la lista presentada por los partidos, movimientos o alianzas, sin importar el orden. En apa­riencia, es la propuesta que logró ser aceptada por un gran número de legisladores.

La Comisión de Reforma Elec­toral propone que el elector tenga la posibilidad de optar o no por la lista planteada por su partido o movimiento.

VOTO PREFERENCIAL

Cabe mencionar que senado­res y diputados pertenecien­tes a las bancadas de Honor Colorado y a Colorado Añe­tete resolvieron el lunes último apoyar el desbloqueo de las listas con voto prefe­rencial. “Estamos dispues­tos a acompañar la modifica­ción del Código Electoral, en donde se dé la oportunidad del desbloqueo de las listas con el voto preferencial y vamos a seguir dialogando, ya sea con los diputados y más con los senadores, porque el jueves (por hoy) ya abordaremos el tema para tomar una decisión en forma conjunta”, expresó el senador Juan Darío Mon­ges, tras el encuentro llevado a cabo en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR.

El líder de Honor Colorado y ex jefe de Estado, Horacio Cartes, ya había adelantado su postura al respecto a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “En Honor Colorado siempre tuvimos listas abier­tas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran, por eso pedí a la bancada apoyar el desbloqueo de lis­tas sábana. Paraguay siempre estará primero”, señaló el ex mandatario.

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, también dijo estar de acuerdo con terminar con las listas cerradas, pero no anticipó cuál de las tres propuestas acompa­ñaría. “Todavía no pro­fundizamos en análisis; no conocemos todos los proyectos presentados, pero vamos a acompa­ñar”, aseguró.

ACOMPAÑAMIENTO FISCAL-POLICIAL

La Fiscalía General del Estado conformó un grupo de 14 fiscales para coordi­nar las tareas de acompa­ñamiento a la movilización nacional prevista para hoy en inmediaciones del Con­greso Nacional. El departa­mento jurídico de la Policía Nacional solicitó la con­formación de la comitiva fiscal-policial, debido a las aglomeraciones que gene­ran los encuentros de esta naturaleza.

También dis­puso la alerta de seguridad para el personal policial a partir de las 5:00, hasta nueva orden. Esta comi­tiva adoptará los procedi­mientos de control e inves­tigación de los ilícitos que puedan ocurrir, a modo de perseguir los hechos punibles de acción penal pública previstos por la Ley 1160/1998 “Código Penal” y sus modificaciones.

Dejanos tu comentario