A meses de ingresar al Servicio Nacional de Promoción Profesio­nal (SNPP), salta el cobro de viáticos de Elva Acosta viuda de Vega, conocida ya como la “hermana de oro” del crítico periodista Óscar Acosta, y esto genera roncha en la ins­titución.

La mujer y una comitiva de 4 funcionarios cobraron viáti­cos de G. 1.259.406 cada uno por viaje del 11/2/2019 al 15/2/2019 para tomar medi­das de uniformes y verifica­ción de relojes biométricos en Cordillera, Misiones y Ñeembucú, según la planilla de pagos. Llama la atención el tiempo que les tomó el tour, considerando que en estas sedes regionales hay entre 3 a 10 empleados como máximo.

Los directores regionales de Cordillera y Ñeembucú señalaron que cuentan con una sola sede en sus respec­tivos departamentos. Mien­tras que en todo Misiones hay 3 sucursales, también confir­mado por el jefe regional.

Planilla de viáticos por una semana laboral de viaje para medir uniformes en sedes con 3 a 10 empleados.
Planilla de viáticos por una semana laboral de viaje para medir uniformes en sedes con 3 a 10 empleados.

En la sede de Cordillera hay 11 funcionarios, incluido el ins­tructor jefe, señaló el director Misael Alcaraz.

En Ñeembucú tienen 3 fun­cionarios administrativos, “dos contratados y uno nom­brado”, dijo la directora Doro­tea Huel. Aquí hay dos ins­tructores permanentes.

Mientras que en Misiones cuentan con 4 funcionarios administrativos, que incluyen “acciones conjuntas entre San Juan y San Ignacio”, según el director Iván González. En la sede de Ayolas, que es la ter­cera oficina en esta región, hay dos administrativos y cinco instructores.

El joven Carlos María Vega, en una de sus compras del súper.
El joven Carlos María Vega, en una de sus compras del súper.

Es decir, como mucho (si es que todos estuvieron pre­sentes) tomaron medidas de uniformes a 25 perso­nas. Se fueron entre cinco (incluido chofer) y tardaron una semana laboral para esto.

En la institución es vox populi que estos viajes “laborales” son solamente para generar viáticos a los privilegiados. La teoría no es muy equivocada, considerando la cantidad de funcionarios que fueron junto con la “hermana vip”.

Cuatro funcionarios para medir uniformes de 25 per­sonas significa que cada via­jero tomó 6 medidas en una semana y percibió por ello G. 1.259.406.

En la planilla del viático abo­nado también figura que Elva y su grupo realizaron “insta­lación y verificación de relojes biométricos”. Sin embargo, los directores confirmaron que los aparatos ya fueron insta­lados mucho antes.

EXCEPCIONES

La hermana del popular pre­sentador de noticias apenas tiene cursado el básico de la secundaria, según figura en la planilla del SNPP. Sin embargo, se ubicó en una institución cuya esencia es la formación profesional gra­cias a la vía de la excepción, recurso que está agotando el actual gobierno para incor­porar adherentes sin prepa­ración.

El sueldo de Elva es de G. 9,8 millones y sumado a otros beneficios como viáticos, sus ingresos se mantienen entre G. 11 millones y G. 13 millones al mes. En el mes de marzo se registraron más “giras laborales” de la mujer, por lo tanto sus ingresos fue­ron más generosos.

Aparecen dos cobros de viá­ticos de G. 1.625.040 y el otro de G. 1.950.048, según el sis­tema de Hacienda.

Elva es conocida secciona­lera, operadora identificada con Arnaldo Samaniego, cer­canía que le ayudó a ingre­sar como jefa en el SNPP sin previo concurso de méritos.

Ella es “nuestra jefa de per­sonal”, había manifestado la directora de Recursos Humanos, Marlene Ramírez.

Gracias a sus influencias, Elva también ubicó en la secretaría general de la ins­titución a su hijo de 19 años, Carlos María Vega Acosta.

El joven “está terminando el colegio”, según la directora de RRHH del SNPP. Carlos María es sindicado como pla­nillero por ausentarse en la institución para ir al colegio.

Ante la consulta sobre el cargo que ocupa Elva, a quien le toca seleccionar gente idónea para la institución, pero lo primero que hizo fue incorporar a su hijo cole­giante, Ramírez defendió diciendo que el muchacho “es idóneo”. Al ser insistida sobre la idoneidad, la direc­tora de RRHH expresó que “está terminando el colegio”.

Realizamos algunas pes­quisas en el SNPP para ver qué hace el joven cole­giante en la institución y constatamos que entre sus tareas se destaca el queha­cer de algunos mandados de los compañeros.

Generalmente se le ocupa al joven para compras en el supermercado que está enfrente a la oficina. Trae insumos para los festejos de cumpleaños y algunas meriendas realizadas por el grupo de trabajo.

Carlos María figura como auxiliar administrativo con un sueldo de G. 2.420.000 al mes.

LOS SOBRINOS EN LA MUNICIPALIDAD

José María Vega y María Vega Acosta, acomodados en la Junta.
José María Vega y María Vega Acosta, acomodados en la Junta.

La familia del periodista que cuestiona los abusos de privilegios con fondos públicos acapara puestos sin méritos académicos.

Otros dos hijos de la hermana de Acosta están colgados de sueldos a costillas de los contribuyentes de Asunción. José María Vega Acosta se ubicó en febrero pasado en la Junta Municipal de Asunción en la dependencia de la Defensoría Municipal. Mientras que María Vega Acosta está en la misma dependencia desde el 2015.