El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, afirmó a través de las redes sociales la nece­sidad de eliminar la repre­sentación exclusiva para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Instó a los repre­sentantes del Congreso de su país a que derogue la ley que obliga a la elección de los legis­ladores del bloque regional.

“Le pido al Congreso Nacio­nal que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y sena­dores que ya nos representan, lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”, puntualiza en su mensaje. Explica que este grupo de representantes “cuesta una fortuna mantener, el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.

Mario Paz Castaing.

Ante la postura manifiesta del mandatario argentino, el ex senador Mario Paz Cas­taing, analista internacio­nal, sostuvo que las expre­siones están influenciadas por la situación económica de ese país. “Ellos tienen la representación mucho más grande, el doble de la de Para­guay, hay que partir de esa idea y la situación económica de Argentina, una crisis tre­menda en el área económica y social, entonces son medidas políticas”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre si en nuestro país se debe dar este tipo de debate para analizar el cambio, sos­tuvo que “no es muy senci­llo cambiar. Son cosas que se dicen en términos políticos, pero en términos jurídicos no funciona así”.

Refirió que lo que se podría dar es que “quizás el esfuerzo que tiene que hacerse para justificar la presencia de este organismo son los cambios urgentes que se vienen recla­mando hace tiempo en lo que hace a las competencias legislativas del Parlamento y fundamentalmente a que se convierta en un órgano de referencia para impulsar temas fundamentales de la organización regional del Mercosur”.

Tuit del presidente argentino.

Dejanos tu comentario