Los autoconvocados convencionales logra­ron ayer por mayoría absoluta modificar varios artículos del estatuto parti­dario de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) que hablan de la antigüedad y militancia política. Fue en la convención extraordinaria realizada en la sede partida­ria. La propuesta tuvo apoyo de las autoridades del movi­miento Colorado Añetete.

Con esta nueva disposición, son mayores las exigencias en cuanto a antigüedad partida­ria y militancia para quienes aspiren tanto a ocupar car­gos dirigenciales en la ANR como a la candidatura a cargos nacionales en representación del partido.

La actividad se inició un poco después de las 10:00, con un total de 649 delegados conven­cionales acreditados de los 1.137 que tiene el Partido Colorado. Jorge Miranda, convencional de Fernando de la Mora, fue designado como presidente de la asamblea. El colorado mani­festó que el motivo por el cual buscan modificar la antigüe­dad y militancia política es con el objetivo de “precautelar los intereses del partido”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de la lectura del orden del día y del proyecto a modi­ficar planteado por el sector de convencionales, el conven­cional Alfredo Mongelós pidió a sus compañeros aprobar las propuestas de modificaciones establecidas. “Tenemos que hacer un gran mea culpa, en el sentido de convocar a esa masa juvenil que conozca la histo­ria de Ignacio A. Pane, Blas Garay, Bernardino Caballero, y a partir de ahí nosotros for­mar nuestras bases, porque a partir de ahí se hará el recam­bio generacional”, apuntó.

La propuesta fue secundada solo por dos convencionales: la primera en hablar fue Liz Acosta, quien primeramente destacó como un “momento histórico”. “Hoy estamos pre­sentes para decir basta de imposición, basta de mentiras (…). Secundamos esta moción porque queremos auténticos colorados, con valor, que valo­ren realmente a la familia, a los verdaderos colorados y a todos los que estamos luchando. Feli­citaciones colegas y yo secundo esta moción con fuerza, con amor y con mucho valor”, puntualizó. Otro que secundó la moción fue el convencional Rubén Loblein Morínigo, de Itapúa, quien en su alocución señaló que se necesita tener un congreso doctrinario del partido.

SEPA MÁS

Tensión e incidentes al final

Durante el desarrollo de la convención extraordinaria de la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR) hubo incidentes surgidos cuando varios convencionales denunciaron que supuestamente no se respetó el orden establecido. El convencional Juan Radice cues­tionó que se haya cerrado la lista de oradores con solo dos mocio­nes, teniendo en cuenta que él tenía una moción para modificar el Artículo 105.

Sin embargo, fue rechazado por las autoridades de la convención, quienes argumentaron que el punto fue cerrado, y que solo se abrió nuevamente la lista de oradores sin posibilidad de incluir nuevas mociones. Esto generó varias molestias de conven­cionales que solicitaban la reconsideración; sin embargo, otros se retiraron de la asamblea dándola por terminada.

Dejanos tu comentario