El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer de la primera reunión de mandatarios de América del Sur que buscan impulsar la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), cuyo propósito es reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Dicho encuentro se desarrolló en el Palacio de la Moneda, en Chile.

Durante dicho encuentro, el presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció a los mandatarios por su participación y se refirió especialmente a Abdo Benítez, a quien calificó como un gran colaborador en el proceso de integración.

En la ocasión estuvieron presentes el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; también participó el presidente de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; de Perú, Martín Vizcarra, además de representantes de Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam, y el anfitrión Piñera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para dicho encuentro fueron invitados todos los presidentes de la región, excepto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, debido a que no reúne los requisitos de democracia ni el respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes, según declaraciones del presidente chileno a los medios de prensa presentes.

Coincidentemente, los mandatarios de los Estados presentes fueron quienes en los últimos meses abandonaron la Unasur. Los presidentes tanto de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, no respondieron positivamente a la invitación.

También se extendió la invitación a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien actualmente es el presidente encargado de la República Bolivariana, pero no pudo asistir debido a las múltiples actividades ya programadas con anterioridad.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL FORO

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que el foro de diálogo apunta a favorecer la integración y el desarrollo sin tener en cuenta ninguna ideología y con un compromiso fuerte y claro a favor de los valores y de los principios de la libertad y el respeto a los derechos humanos.

El encuentro arrancó con un primer bloque denominado “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur” y prosiguió con el abordaje de los “Desafíos y las oportunidades sectoriales para la integración regional”.

Dejanos tu comentario