Carlos Servín, representante de la firma Automotive, empresa que presentó protesta contra la adjudicación de la licitación para la adquisición de simuladores para aulas móviles, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), aseguró a nuestro diario que la empresa que representa no fue notificada de la “reevaluación” de la licitación de la que habla la entidad convocante en un pronunciamiento formal dado a conocer ayer.

En efecto, el SNPP emitió un comunicado en el que afirma haber hecho tal proceso y que hallaron nuevas irregularidades cometidas por Automotive, por lo tanto decidieron nuevamente adjudicar la licitación a la firma GSM, favorecida inicialmente. La DNCP había anulado la primera adjudicación a raíz de la protesta y sugirió hacer otra evaluación con todas las ofertas presentadas por los oferentes.

El texto dado conocer por el SNPP dice además que la licitación N° 349.874 actualmente se encuentra “adjudicada y con contrato firmado”. Sin embargo, al ingresar al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se puede constatar que la misma todavía se encuentra impugnada. Según denuncia de los propios funcionarios del SNPP, la sugerencia de Contrataciones fue ignorada desde un principio y el proceso de compra de los simuladores jamás fue suspendido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El monto total adjudicado a GSM es de G. 1.290 millones, mientras que Automotive ofreció los mismos productos solicitados, pero a menor costo, G. 1.135 millones.

“Hoy nosotros nos enteramos de que se volvió a reevaluar y que hemos cometido una serie de irregularidades nuevamente, pero nosotros aún no recibimos esa notificación. Cuando se reevalúa se vuelve a hacer la misma notificación a todas las empresas oferentes, es decir, a todos los proveedores que han participado de ese concurso. Nosotros hasta hoy no hemos recibido la notificación de que se ratificaron nuevamente y le volvieron a dar la adjudicación a la empresa GSM”, aseguró Servín.

Se mostró sorprendido de que el SNPP haya seguido con todo el proceso a pesar de que ya había una protesta contra la adjudicación e incluso con la admisión de la protesta de por medio por parte de la DNCP.

“ALGO NO ESTÁ BIEN”

“Después de haber dado lugar ya a nuestra protesta, la convocante siguió con el proceso, eso es evidente, dio lugar al pago del anticipo. De haber sido normal, es decir, si no había protesta no iba a haber ningún problema. No se suspendió el proceso y eso está en todos los registros de Contrataciones Públicas. La convocante no hizo la pausa en ningún momento, hay algo que evidentemente no está bien”, dijo Servín.

El documento dice, además, que el Ministerio del Trabajo y el SNPP finalizaron una auditoría de todos los simuladores adquiridos durante el período comprendido entre el 2014 y el 2018, y que hallaron supuestamente irregularidades cometidas por Automotive en las adjudicaciones. Esta versión fue totalmente desmentida por Servín, quien asegura que la empresa tiene todos los documentos al día para demostrarlo.

“En el comunicado hacen mención a que en la época anterior se han hecho denuncias sobre los simuladores; todas esas denuncias fueron atendidas por la DNCP y fueron hechas en cada uno de los llamados a verificación del contrato. No es que no se ha hecho ninguna auditoría por parte de Contrataciones Públicas, hemos sido sometidos a una verificación de contrato como corresponde y están los resultados de esas verificaciones”, finalizó.

La ministra Carla Bacigalupo y el gerente Económico del SNPP Darío Muñoz Poletti.

Ente de capacitación niega supuesto negociado

El Ministerio de Trabajo emitió ayer un comunicado en el que asegura que todo el proceso de la licitación Nº 349.874 para la adquisición de simuladores para el SNPP fue hecho con base en todas las normas legales. Manifiesta además que luego del dictamen emitido por la DNCP, la institución realizó una reevaluación de las ofertas, pero admite que finalmente optaron por la misma empresa adjudicada inicialmente, GSM.

“Este ministerio ha realizado todas las acciones tendientes a fin de cumplir la citada disposición, ordenando mediante resolución Nº 162/19 de fecha 30 de enero del 2019 dar curso a lo dispuesto en la resolución Nº 287/19 emitida por la DNCP”, dice.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, quien tiene a su ex yerno como gerente económico del SNPP (foto arriba), divulga de esta forma su versión, diciendo inclusive que encontraron otras irregularidades cometidas por el oferente Automotive, firma que había protestado contra la adjudicación inicial y que generó la anulación de la misma. Estas supuestas irregularidades hicieron que el SNPP favorezca a GSM, la misma que ganó inicialmente. Aquella presentó la mejor oferta e igual fue anulada.

“Continuando con los procedimientos correspondientes, se realizó la reevaluación ordenada por la DNCP y en la cual se comprobaron otros incumplimientos e irregularidades presentados por parte de la empresa protestante, por lo cual se confirmó la resolución de adjudicación emitida en primera instancia, quedando todo el proceso convalidado y de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 2.051/03 de Contrataciones Públicas”, se lee en el documento.

MUÑOZ Y PESSOLANIInés Ríos de Ruggero, denunciante y funcionaria del SNPP, fue removida del cargo de directora y enviada al freezer por intentar frenar el proceso licitatorio cuando “olió” maniobras irregulares. Su hijo fue echado por orden de Bacigalupo. Ahora vive un infierno por enfrentarse a una rosca en la que estarían involucrados Darío Muñoz Poletti y el ex samanieguista y hoy de Añetete Julio Pessolani.

La licitación Nº 349.874 sigue impugnada, según el portal de la DNCP. Aun así el SNPP sostiene que todo el proceso ya fue convalidado.


Dejanos tu comentario