El tesorero de la Cámara Diputados, Óscar Ruiz Díaz, se quedó con los cheques que corresponden a aguinaldos proporcionales de ex funcionarios que por diversos motivos fueron desvinculados el año pasado. Ruiz Díaz, quien conocido como recomendado del diputado Éver Noguera, cobró indebidamente un poco más de G. 35 millones, se le pilló y salió de vacaciones.

Entre los 13 beneficiarios reales de los cheques se encuentra una persona ya fallecida, cuya plata debía retirar sus familiares.

De acuerdo con las declaraciones del director de la Asesoría Jurídico de la Cámara Baja, Luis Cáceres, esta irregularidad que involucra al funcionario salió a luz a raíz de un control paralelo que realizó Auditoría Interna y la Dirección Administrativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el caso ya fue derivado al Ministerio Público, por indicaciones del presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas. Sin embargo, Cuevas también está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, graves denuncias de irregularidades durante su gestión en la Gobernación de Paraguarí.

El asesor jurídico explicó también, que los hechos punibles que pesan sobre Óscar Ruiz Díaz son: lesión de confianza y hurto. Informó además que ya fue apartado del cargo de esta semana.

El empleado de Diputados, quien asumió como tesorero durante la administración de Cuevas, endosó él mismo los cheques que fueron efectivizados, en sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), por dos personas de su confianza, que ya fueron identificadas, según aseguró Cáceres pero guardó reserva sobre los mismos.

Óscar Ruiz Díaz, al parecer no se conformó con su jugoso salario de G. 26.503.867 al mes y se llevó hasta el dinero de una difunta.

“Seguiremos con la investigación para ver si esto sucedió porque hay un sistema muy endeble o por qué específicamente. En el caso que existan más funcionarios implicados con el hecho y si se trata de una práctica común, los vamos a cortar los brazos”, aseguró.

ESTÁ DE VACACIONES

El director general de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Julio Arévalo, explicó por su parte que Ruiz Díaz hizo uso de su derecho y solicitó las vacaciones que le corresponden.

“Él tiene derecho a sus vacaciones por ley. Ya fue apartado de su cargo y está a disposición de Recursos Humanos”, indicó. Insistentemente tratamos de hablar con Óscar Ruiz Díaz, pero su celular con terminación 646 está apagado.

Octavio Ruiz Díaz, tesorero.

Dejanos tu comentario