Paraguay logró un acompa­ñamiento total de los Esta­dos partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) para sancionar a Venezuela dentro del bloque por la crisis humanitaria y política que se dio en el gobierno de Nico­lás Maduro. Bajo las instruc­ciones del ex presidente de la República Horacio Cartes, Paraguay fue el primer país en proponer en el 2016 que sea analizada la situación del país caribeño dentro del blo­que regional.

El reclamo de Paraguay se daba por el quebrantamiento del orden democrático y el incumplimiento de algunos acuerdos como el Protocolo de Ushuaia. Ese protocolo, fir­mado en 1998 en la ciudad del sur argentino, estableció una cláusula democrática por la cual se puede excluir del blo­que al país en donde se quie­bre el orden democrático.

En reiteradas ocasiones, el ex canciller Eladio Loizaga soli­citó que el tema sea tratado dentro del bloque, pero con la tibia postura de Uruguay se dilató el tratamiento del mismo. Finalmente, luego de meses de discusión, el 2 de diciembre del 2016, los gobiernos de Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Michel Temer) y Paraguay (Horacio Cartes) decidieron, con la abstención del ejecu­tivo de centroizquierda de Uruguay (Tabaré Vázquez), suspender a Venezuela como miembro de pleno derecho del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta suspensión se da por no haber aprobado 112 resolucio­nes y unas 300 normas reque­ridas para integrar el bloque regional, al que se sumó en el 2012. Posteriormente, en una reunión de los enton­ces jefes diplomáticos Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil, Eladio Loi­zaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, con una decisión unánime, deci­dieron suspender definitiva­mente al país caribeño del Mercosur en el 2017.

En ese momento, los cancille­res firmaron un comunicado conjunto en el que señalaron que “la suspensión de Vene­zuela fue aplicada en función a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un lla­mado para el inmediato ini­cio de un proceso de transi­ción política y restauración del orden democrático”.

Dejanos tu comentario