La designación de los inte­grantes de la terna para ocu­par el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) estuvo protagoni­zado por cuestionamientos y una denuncia por plagio. En este sentido, la candidata con mayor puntaje de los 38 pos­tulantes, la magistrada Elodia Almirón fue descartada a fin de año para integrar la terna, por una denuncia por plagio.

Almirón fue denunciada por el abogado César Gómez Gaona ante el Consejo de la Magistra­tura, quien en su escrito acusó a la magistrada de utilizar frag­mentos de un libro sobre dere­cho procesal constitucional publicado en Panamá en uno de sus trabajos. Esta denun­cia hizo que el Consejo de la Magistratura dejara de lado a Almirón e integre la terna con otros postulantes, que son Alberto Martínez Simón, Emi­lio Camacho Paredes y Rubén Romero Toledo. Estos forman la terna para ocupar la vacancia que dejó Sindulfo Blanco.

La elección fue por unanimi­dad por parte de los integrantes del Consejo, eligiendo a los tres hombres, dejando de lado a Elo­dia Almirón quien tuvo mejor puntaje, pero según Bacchetta no obtuvo la unanimidad del pleno, y Alma María Méndez, que también tenía el respaldo y los puntos necesarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, antes de la conformación de esta terna, uno de los mejores califica­dos, el abogado Marcos Köhn Gallardo, renunció a su can­didatura para ministro de la Corte por “motivos estricta­mente particulares”, quien era el segundo con la mejor puntuación entre los candida­tos. Köhn Gallardo es abogado y notario público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con un postgrado en habilitación docente de la Universidad del Norte. Es doctor en Ciencias Jurídicas UNA, con califica­ción Summa Cum Laude.

Los elegidos son el camarista en lo civil y comercial Alberto Joaquín Martínez Simón (49 años), quien se encontraba en el segundo lugar del concurso de terna (ocupó este sitio luego de la renuncia de Marco Köhn Gallardo), cumplidas las dos primeras etapas con 62,07% de 70% posibles. El mismo es también docente en la Facul­tad de Derecho UNA.

Dejanos tu comentario