El senador colorado Enrique Riera men­cionó que es “increí­ble” el despido de unos 1.000 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en coin­cidencia a un informe presen­tado por un organismo inter­nacional. Se trata del informe hecho por la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el cual se señala la reducción de la pobreza en el gobierno de Horacio Cartes.

“Increíble. Despidieron sin motivo alguno a 1.000 fun­cionarios de la SAS, justo cuando agencias internacio­nales reconocen el trabajo de reducción de pobreza en Paraguay”, escribió el legis­lador en su cuenta de Twit­ter. Así también, Riera indicó que la mayoría ingresó por concurso incluso antes del gobierno del ex presidente de la República Horacio Cartes. “Tienen derechos y los defen­deremos”, sentenció.

Más de 1.000 funcionarios alegan que no se les renovó el contrato y esperan res­puestas por parte del minis­terio. En la mañana de este lunes, funcionarios afecta­dos por el cese de sus fun­ciones en diferentes progra­mas sociales del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron reclamando explicaciones sobre sus des­contrataciones, informó la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El tuit del senador Riera generó bastante debate en las redes sociales.

Genaro Palacios, secretario general del sindicato de la institución, dijo en comuni­cación con la 970 AM que esta es la primera convocatoria que se está haciendo. Hasta la fecha hay más de 1.000 tra­bajadores que están cesados para el ministerio, pero para ellos ya es un despido porque ya son más de 15 días de pér­dida laboral.

Dijo que en dos oportunidades habían solicitado al ministro Mario Varela la ins­talación de una mesa de tra­bajo, justamente temiendo una situación así. Señaló que el 100% de los trabajadores de campo que estaban asis­tiendo a los distintos pro­gramas sociales está fuera del ministerio.

“Estas personas no están tra­bajando porque en los últi­mos días del mes de diciem­bre del 2018 les llegó un mensaje por WhatsApp, ni siquiera por escrito, en el que les decían que cesaban de trabajar hasta una nueva orden de la máxima autori­dad. Están sin trabajar y no están percibiendo y no van a percibir absolutamente nada porque están en esa situa­ción. Lo más importante de destacar es que todos los tra­bajadores entraron por con­curso público de oposición y fueron evaluados dos veces al año para el seguimiento en sus funciones”, comentó.

Además, agregó que todos los trabajadores que están son cabeza de hogar y eso crea una crisis social en el campo. “No se les renovó el contrato en forma unilateral. Lo que nosotros estamos viendo es que varios otros trabajadores fueron contratados de forma directa como para reempla­zarles a ellos en el campo”, manifestó. Indicó que todos los programas sociales que se están asistiendo desde el ministerio están parados como Tekoporã, Tenonderã.

Por su parte, desde el Minis­terio de Desarrollo Social, el director de Gestión y Desa­rrollo de Personas, Juan Brí­tez, sostuvo en contacto con la 970 AM que institucio­nalmente no se llega a esa cantidad de despidos que dicen los funcionarios y que no se puede hablar de estar estancados si estamos en la segunda semana del año.­

LO QUE DICE EL INFORME DE CEPAL

Barrio San Francisco, obra emblemática del gobierno de Cartes.FOTO: ARCHIVO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió un informe en el cual destaca la reducción de la pobreza que se dio durante la administración de Horacio Cartes, quien ejerció la Presidencia de la República desde el 2013 al 2018.

El mismo señala que la pobreza extrema alcanzó en América Latina durante el 2017 su peor registro en nueve años, afec­tando al 10,2% de la población, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó este martes un reporte de la Cepal. Solo en Costa Rica, El Salvador y Paraguay la reducción de la pobreza extrema desde el 2015 fue superior a las disminuciones registradas desde el 2008. Colombia, El Salvador y Paraguay mostraron reducciones del índice mayo­res que el 1% al año, mientras que Chile y Ecuador registraron caídas apenas superiores al 0,5% por año.

Los restantes países analizados no tuvieron cambios significativos en este indicador, excepto República Dominicana, donde la desigualdad aumentó por lo menos hasta el 2016.

Dejanos tu comentario