El canciller nacional, Luis Alberto Casti­glioni, anunció en octubre pasado que esta­blecería un nuevo meca­nismo para la expedición de pasaportes diplomáti­cos. El motivo: ejercer un mayor control sobre ellos. Sin embargo, al darse a cono­cer que la ex modelo Marly Eliana Figueredo, esposa del senador Rodolfo Friedmann, cuenta con este tipo de docu­mento, dejó en evidencia que el gobierno actual sigue otor­gando estos beneficios a los familiares de las autoridades nacionales, cayendo así en una serie de incoherencias.

Esta decisión fue tomada luego de que se difundiera la información de que varios allegados a la anterior admi­nistración contaban con este pasaporte, entre ellos el hijo del senador Javier Zacarías Irún, pero todos estaban ava­lados por el decreto presiden­cial que data del año 2013. En síntesis, no se violó ninguna norma para la expedición.

Dadas las circunstancias, Castiglioni adelantó que propondría la reformula­ción del decreto que dispone los criterios necesarios para acceder al pasaporte diplo­mático. Sus declaraciones fueron más severas al seña­lar que se le retiraría el docu­mento a todas aquellas perso­nas que cuenten con uno, pero que por cuestiones obvias no les corresponda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los cambios que se dieron a conocer se dispuso que los pasaportes diplomá­ticos deberán ser solicita­dos a través de un comuni­cado dirigido al canciller y para su expedición previa­mente deberá contar con la autorización del Vicemi­nisterio de Administración y Asuntos Técnicos. Según lo manifestó Castiglioni, allí se adoptarán las medi­das correspondientes con la finalidad de que se presente un informe semanal con res­pecto a los documentos que fueron expedidos.

Más allá de estar en el marco de la ley, la situación fue pre­sentada por las actuales auto­ridades como una ilegalidad cometida por sus antecesores, pero que ahora intentarán defenderla con el argumento de que están procediendo legalmente.

De esta manera, el gobierno de Mario Abdo asumió el compromiso de crear una nueva reglamentación para la emisión de los pasaportes, pero con el último aconte­cimiento se puede deducir que, como ya se hizo costum­bre, se trató nada más que de una estrategia política para atacar al equipo de Honor Colorado, entre ellos al ex presidente de la República, Horacio Cartes.

SEPA MÁS

“Se extiende a los cónyuges”

El director de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres, defiende el otorgamiento de pasaporte diplomático a Marly Figueredo, esposa del senador Rodolfo Friedmann (Colorado Añetete) y ase­gura que el decreto anterior sigue vigente. Señaló que ella tiene derecho de contar con este tipo de documentación y aseguró no recordar que se haya expedido un pasaporte diplomático fuera de los cánones asignados en el decreto. “Hay resolución interna de rigurosidad para todos los casos. El derecho al pasaporte diplomático se extiende a los cónyuges e hijos, en este caso del senador Friedmann”, señaló durante la entrevista con la 970 AM.

Explicó que la modificación del proyecto del decreto que habría anunciado el canciller Luis Alberto Castiglioni está en curso. Sin embargo, siguió insistiendo en que los familiares de las autori­dades nacionales van a seguir teniendo pasaporte diplomático como sucede en todos los países del mundo.

Reconoció también que se expidió un pasaporte de oficio, por lo que está establecido en el Decreto Nº 11.345, en los artículo 2 y 3. Agregó que en los viajes oficiales al exterior las autoridades van acompaña­das de su cónyuge, en la mayoría de los casos y que en los aeropuer­tos hay un pasaje destinado para documentos de este tipo.

Dejanos tu comentario