Washington. Estados Unidos. AFP.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para declarar ilegítimo el segundo man­dato del presidente venezo­lano, Nicolás Maduro, des­conocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en con­tra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegiti­midad del nuevo periodo de Nicolás Maduro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La medida “hace un llama­miento para la realización de nuevas elecciones presiden­ciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la reso­lución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, cele­bró la decisión en Twitter. “Saludamos el compromiso de los países de las Améri­cas desconociendo al ile­gítimo régimen de @Nico­lasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos”, escribió.

Entre los países que vota­ron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. Antes del inicio de la votación, el represen­tante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Mon­cada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada. “Anunciamos que no reco­noceremos ninguna deci­sión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación”, indicó.

“Su poder no es auténtico”

MAURICIO MACRI - Presidente argentino

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refi­rió en fuertes términos en contra del poder de Nicolás Maduro. “Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimiza­ción. Maduro se presenta como el presidente perse­guido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario”, tuiteó Macri. Según Macri, Maduro “hoy intenta bur­larse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo dictadura”.

“No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como presidente ahora carece de autoridad de las urnas y también de credibili­dad”, agregó.

“Inicio configura una dictadura”

NÉSTOR POPOLIZIO - Canciller peruano

Perú calificó oficial­mente como “dictadura” al segundo mandato del pre­sidente Maduro. “El inicio del ilegítimo gobierno de (Nicolás) Maduro configura una dictadura”, dijo el can­ciller peruano, Néstor Popo­lizio, a la televisora canal N reiterando que su país no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro por su origen antidemo­crático.

“Vamos a reevaluar las rela­ciones con Venezuela (...) entre esas opciones figura la de cortar lazos”, abundó el canciller al comentar el llamado en consulta a Lima de la encargada de nego­cios, Rosa Álvarez, anun­ciado por el gobierno en un comunicado.

Dejanos tu comentario