Ambigua fue la res­puesta del minis­tro de Obras Públi­cas, Arnoldo Wiens, sobre el pago de los G. 8.600 millones en concepto de “bonificación por entrega anticipada” a la firma del ex suegro del presi­dente Mario Abdo Benítez por una obra que se retrasó 2 años.

“Todo lo que está en el marco de la ley, lo que está correcto vamos a hacer. Lo que está fuera de la ley no lo vamos a hacer”, sostuvo Wiens ayer en conferencia de prensa, pero no aclaró si pagará el monto solici­tado por EDB Construcciones.

Ante la insistencia, se limitó a decir: “Vamos a hacer lo que establece el contrato”. Sin embargo, precisamente es el plazo del contrato original el que están ignorando para favorecer a la firma amiga. Se trata de la licitación que se adju­dicó a EDB Construcciones en el 2012 para la pavimentación de la ruta Santa Rosa del Agua­ray-Capitán Bado, obra finan­ciada con recursos provenien­tes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contrato había sido firmado por el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis y EDB Cons­trucciones, empresa familiar de la ex esposa del presidente Abdo Benítez, gerenciada por José Díaz Benza, ex cuñado del man­datario. Inicialmente, la obra estaba cotizada en G. 143.537 millones, cifra que trepó a G. 186.281 millones, entre amplia­ciones y reajuste de precios.

El plazo original del contrato establece que si la empresa entregaba el trabajo en el plazo de 900 días a partir de la orden de inicio, corresponde una “bonificación por entrega anti­cipada de la obra”. La fecha ori­ginal de terminación era el 22 de agosto del 2015. Sin embargo, la obra culminó el 21 de noviem­bre del 2017 y, según el memo­rándum de la Unidad Ejecu­tora de Proyectos del MOPC, se duplicó el plazo de entrega, extendiéndose a 1.839 días.

EDB se retrasó dos años en la entrega de la obra, pero reclama al MOPC el cobro de la bonifica­ción por “entrega anticipada”. En el anterior gobierno le negaron su solicitud, pero con el gobierno de Abdo Benítez consiguieron la venia correspondiente y el pago ya se encuentra en proceso.

El 5 de octubre pasado, el direc­tor jurídico, Miguel Marín, dictaminó que “corresponde el pago de bonificación por entrega anticipada de la obra”. Tres meses antes, el ex direc­tor jurídico del MOPC Dioni­cio Mereles había dictaminado lo contrario porque la firma no culminó la obra en el plazo ori­ginal del contrato.

La misma Unidad Ejecutora de Proyectos-Fonplata informó que el plazo original era el 22 de agosto del 2015. Marín obvió estos informes y elaboró un nuevo dictamen mediante el cual se volvió a reactivar el pro­ceso de pago.

Wiens, quien por cierto aparece en redes compartiendo eventos sociales con el gerente de EDB, José Díaz Benza, ahora sale con una incierta respuesta y men­ciona el contrato, mientras su director jurídico se encarga de firmar el documento para bene­ficiar a la firma amiga.

Dejanos tu comentario