El fiscal de la Unidad de Delitos Económi­cos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, inves­tiga por extorsión y tráfico de influencias al entorno del pre­sidente del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, luego de una denun­cia formulada por José da Silva, funcionario de la refe­rida institución. Da Silva sos­tuvo que le pidieron la suma de US$ 50 mil a cambio de mediar para evitar su traslado a otra dependencia dentro de la misma institución estatal.

De esa manera, siguen sumando los hechos de corrupción de integrantes del actual gobierno de Mario Abdo Benítez.

El agente fiscal Estigarribia se constituyó ayer en la sede del Indert para realizar varios procedimientos y así cerrar la investigación contra las per­sonas de confianza del actual presidente del Indert, quien también podría ser imputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia explicó: “Lo que se está investigando es que una persona está pidiendo dinero sobre la base de un documento oficial del Indert para no ser puesto a dispo­sición. El modus operandi básicamente consiste en que si vos no me entregás cierta cantidad de dinero, se te va a poner a disposición y efec­tivamente nos constituimos en el ente público y corrobo­ramos que sí se le puso a dis­posición de Talento Humano a una persona”.

El fiscal sostuvo que “la per­sona que está siendo investi­gada aparentemente no sería funcionario del ente, pero independientemente que sea o no funcionario, el hecho de solicitar o extorsionar a una persona es un delito. Estamos investigando y no podemos descartar ninguna hipótesis, es una etapa inci­piente”, señaló.

Del mismo modo, el Ministe­rio Público cuenta con varios elementos de prueba como ser mensajes de texto, audios y testimonios que demostra­rían la responsabilidad de la persona investigada en el hecho. La persona que pidió dinero es cercana a Horacio Torres.

“Con las puertas abiertas”

HORACIO TORRES - PRESIDENTE DEL INDERT

“Estamos con las puertas abiertas a la Justicia y a la ciudadanía para aclarar los hechos”, manifestó el presi­dente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, quien acudió al Palacio de Gobierno para informar sobre el procedi­miento de la Fiscalía en la institución a su cargo.

Aseguró que “la persona que habría solicitado presuntamente la coima no pertenece a la institución, es una persona que suele acompañar a los campesinos, hacer trámites, es ajena a la institución, quien habría solicitado supuestamente recursos a un abogado que trabaja en la Asesoría Jurídica del ente”.

“El abogado denunciante estaba en proceso de traslado en la institución y no sabemos cómo se habrá enterado y utilizado dicha información esta persona extraña a la institución. En cuanto al pedido que habría realizado esta persona, es para evitar dicho traslado de un lugar a otro a cambio de una suma. Es algo que no tiene sentido”, enfatizó.

Torres indicó que “el monto supuestamente solicitado, según el fiscal, fue de 50.000 dólares, que luego bajó a 30.000, sola­mente para no pasar de un lugar a otro; es fantasioso, pero es así la denuncia que se habría hecho formalmente”.

Dejanos tu comentario