El homicidio de la joven Lidia Meza, de 18 años, ocurrido dentro de la celda de Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto, jefe del Comando Vermelho, recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, desnuda el débil sistema de seguridad de la referida sede considerada como la cárcel de máxima seguridad de nuestro país. Esta situación registrada demuestra claramente que el crimen organizado se apoderó del funcionamiento del local donde están recluidos varios integrantes “peces gordos” del narcotráfico y miembros de facciones criminales.

Asimismo, el crimen de la mujer rompe con todas las reglas de seguridad de la Agrupación, en vista que la víctima ingresó nada más y nada menos que hasta la propia celda del narcotraficante Marcelo “Piloto”. Este hecho revela la falta de garantía del actual gobierno de Mario Abdo Benítez para resguardar a los altos criminales que están a la resulta de sus procesos penales en nuestro país.

Igualmente, surgen indicios dentro de la investigación fiscal que el pedido de matrimonio solicitado por Marisa de Souza Penna, pareja de Marcelo “Piloto”, habría sido solo una estrategia para que efectivamente se produzca el crimen, ardid para evitar ser extraditado al Brasil, donde soporta una alta condena por varios hechos punibles. También llama la atención que dentro de la Agrupación, el líder del Comando Vermelho tenga “algunos lujos” a diferencias de otros reos que se encuentran recluidos en la misma sede policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL CRIMEN

El subcomandante de la Policía Nacional, Luis Cantero, en contacto con la radio 970 AM expresó que la joven Lidia Meza llegó a la Agrupación Especializada a las 12:30. La misma se registró e ingresó directo a la celda del brasileño, quien minutos después asestó un golpe contundente a la cabeza de la víctima. Igualmente, Cantero sostuvo que “eso fue la primera acción llevada a cabo por ‘Piloto’ para así evitar que la víctima alerte a los uniformados con gritos”. Una vez ya en el suelo, dentro de la celda el jefe del Comando Vermelho remató a la mujer con más de 16 puñaladas con un cuchillo de metal de postre.

Además, el alto jefe policial mencionó que los guardias se percataron del suceso porque escucharon gritar a Marcelo. También, el subcomandante informó que la joven, en fecha 17 de octubre pasado, ya fue a visitar al líder de la banda criminal.

Por otro lado, el uniformado no pudo explicar la libertad del narcotraficante en cuanto a los privilegios que contaba dentro de la Agrupación Especializada y sostuvo que dicha sede no está edificada para ser un lugar de reclusorio.

En horas de la tarde, después del hecho, se acercó a la Agrupación Especializada el abogado de Marcelo “Piloto”, Jorge Prieto, quien se quejó ante la prensa porque no pudo hablar con su cliente y dijo que el crimen cometido tiene una expectativa de pena de más de 25 años de cárcel.

CRÓNICA DE UN HECHO ANUNCIADO

El viernes pasado, Marcelo “Piloto” ya daba señales de que algo se traía entre manos debido a que recriminó duramente al fiscal de Itapúa, Enrique Díaz, porque este solicitó el criterio de oportunidad en el marco del proceso penal por producción de documentos no auténticos y a su vez recusó al representante del Ministerio Público. Asimismo, golpeó duramente la mesa donde se estaba llevando a cabo la audiencia preliminar. Igualmente, criticó a la jueza de Encarnación Claudia Scappini, quien luego fue recusada por la defensa de “Piloto”.

Por su parte, el fiscal Díaz señaló que “el Ministerio Público solicitó el criterio de oportunidad porque Marcelo ‘Piloto’ tiene una condena firme de 26 años en Brasil y soporta 20 órdenes de captura debido al delito que se investiga en nuestro país y, en caso de llegar a una condena, es mucho menor a la sentencia firme que tiene el procesado en el vecino país”.

Añadió: “Es verdaderamente inédito porque manifestó haber cometido numerosos hechos punibles en nuestro país como, por ejemplo, que supuestamente recibió apoyo importante de la Policía y de políticos, gente importante, y él solicita que se le investigue, que se lo lleve a un juicio oral y público acá en el Paraguay y que se le condene por estos hechos”, manifestó el fiscal.

Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto, jefe del Comando Vermelho.
Lidia Meza, de 18 años, la víctima.
El cuchillo de metal, arma con la que mató a Lidia Meza.
Jorge Prieto, abogado de “Piloto”.


Dejanos tu comentario