El presidente de la República, Mario Abdo, designó ayer al ex fiscal Emilio Fúster como coordinador de la Uni­dad Interinstitucional para la Prevención, el Combate y Represión del Contrabando (UIC). El equipo comenzará a trabajar la próxima semana a fin de crear un plan estra­tégico para evitar el contra­bando que afecta a la eco­nomía, la producción y al comercio nacional.

El anuncio se dio en el Palacio de Gobierno, oca­sión en la que Fúster agra­deció al mandatario por la confianza depositada en él. Comentó que su primera tarea será coordinar con las otras instituciones reunio­nes de trabajo semanal a fin de crear un plan estratégico en la lucha contra el con­trabando.

“Vamos a planificar nuestras acciones en materia de pre­vención y en materia de per­secución en los hechos puni­bles del contrabando. Vamos a evaluar de forma perma­nente las acciones que esta­mos ejecutando y vamos a tener reuniones con los acto­res en Mburuvicha Róga a los efectos de diseñar las mejores estrategias para combatir el contrabando”, expresó. Asi­mismo, adelantó que la pri­mera reunión será la próxima semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UIC que está vigente desde el 2013, está integrada por las autoridades del Minis­terio del Interior, Ministe­rio de Industria y Comercio, Ministerio de Defensa Nacio­nal, Policía Nacional, Armada Nacional, Dirección Nacio­nal de Aduanas, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Espe­cial (Detave).

El coordinador de la UIC expresó que la finalidad principal de la unidad será proteger a los productores industriales y comercian­tes, teniendo en cuenta que el contrabando afecta directa­mente a la economía y dismi­nuye la ocupación de mano de obra. En este sentido, aseveró que la unidad reunirá tam­bién a ese sector como aliados estratégicos a la hora de crear un plan que beneficie a todos los sectores comerciales y de producción.

SEPA MÁS

Esperan que estén a la altura del cargo

El diputado Ramón Romero Roa manifestó que no hace reparos a las designaciones que viene realizando el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez. Expresó que es el mandatario de todos los paraguayos y debe formar su equipo de acuerdo a la visión que tiene. No obstante, espera que todas las personas de confianza en esos cargos tengan la altura que busca el jefe de Estado.

“Lo que sí espero que aquellos que tienen la confianza del Presidente estén a la altura de lo que pretende el jefe de Estado”, subrayó refirién­dose a las designación de Carlos Arregui (Partido Demócrata Pro­gresista) para auditar la gestión de Patricia Samudio al frente de Petropar tras reiteradas denuncias por lesión de confianza, y de otras personas que no pertenecen a la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR).

Dejanos tu comentario