El ministro de Hacienda anunció ayer que la cartera económica reprogramará el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejerci­cio fiscal 2019. Fue durante la exposición del titular del fisco ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que lo citó para conocer más detalles sobre el plan de gasto previsto para la cartera administrativa.

López informó que el Ministe­rio de Hacienda se encuentra trabajando en una adenda con las respectivas adecuaciones, y aclaró que estas modificacio­nes no significarán aumento en el proyecto de PGN, ya que será simplemente una reade­cuación de gastos.

“Estamos trabajando en función a lo que entendemos que se puede modificar en el presupuesto. Estaremos presentando la adenda en los próximos días. No puedo decir el objeto de gasto a ser modificado, pero sí que invo­lucrará a varias institucio­nes”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DETALLES

En su exposición ante los congresistas, el ministro de Hacienda detalló que el plan de gastos previsto para el fisco para el 2019 asciende a G. 14,6 billones, lo que está distribuido en un 5% (G. 678.500 millones) en el funcionamiento institu­cional, 70% (G. 10,283 billo­nes) en obligaciones y diver­sas transferencias, y 25% (G. 3,649 billones) en servicios de la deuda pública.

López explicó que en el marco del funcionamiento institucional se prevé des­tinar G. 12.800 millones en la reingeniería del SIART, G. 4.600 millones a la factura­ción electrónica, G. 107.000 millones a la moderniza­ción del Sistema Marangatu, entre otros ítems.

Dentro de las obligaciones y diversas transferencias apa­recen gastos en programas sociales y ajuste salarial a los jubilados por la inflación registrada en julio de este año. Mientras que en con­cepto de servicio de la deuda pública se prevé destinar G. 13.100 millones a amortiza­ción (devolución de capital) de deuda y G. 147.800 millo­nes al pago de intereses por la colocación de los bonos del Tesoro.

SEPA MÁS

Citarán al ministro

Las innumerables consultas realizadas por los integrantes de la Comisión Bicameral al ministro de Hacienda, Benigno López, hicieron que el presidente de la comisión, Arnaldo Samaniego, en base a la sugerencia del senador Fernando Lugo, decida anunciar que se convocará más adelante al titular del fisco para obtener más detalles sobre el proyecto de PGN para el 2019.

Las consultas realizadas por los legisladores estuvieron relacio­nadas a la preocupación de la coyuntura regional y el aumento del contrabando, las devoluciones fiscales, la decisión de la Corte sobre el IVA a cooperativas, los ingresos tributarios, entre otros puntos.

Dejanos tu comentario