En Petróleos Paragua­yos (Petropar) parece que las cosas van de mal en peor. La Asociación de Operadores de Estaciones de Servicio de Petropar (AOPE), junto con otros gremios de transportistas y taxistas, anunciaron que hoy presen­tarán una denuncia por hechos punibles al Ministerio Público contra la actual representante de la entidad estatal, Patricia Samudio, por los hechos irre­gulares que salieron a la luz desde hace un par de semanas.

“Estamos preparando una denuncia que presentaremos ante la Fiscalía General de Estado porque la situación ya se volvió insostenible. Los hechos punibles son varios, pero prin­cipalmente por lesión de con­fianza, tráfico de influencias, los depósitos a bancos priva­dos como así también por el abuso de información privi­legiada para beneficios perso­nales de esta administración”, sostuvo Luis Villamayor, ase­sor del gremio de operadores.

Sostuvo además que las deci­siones antojadizas y hasta arbi­trarias de la actual presidenta se realizan notablemente a favor de algunas entidades privadas y contra la ciuda­danía en general. Pidieron, mediante una nota firmada por otros 12 gremios, al pre­sidente Mario Abdo Benítez tomar medidas inmediatas porque es un peligro presente para la economía de todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que sucede hoy en día en Petropar es grave, la pobre administración o el descono­cimiento de no saber hacia dónde chutar la pelota nos afecta a todos y es innecesario. No hace falta una auditoría de 30 ni 60 días. Es sumar, restar y percatarnos de que esos 10 millones de litros de combus­tibles que Samudio vendió a la competencia perjudican nota­blemente a la entidad. Esto sin hablar del precio del gas, que insólitamente se adquiere de la competencia de Petropar”, cuestionó el asesor.

Con respecto a la deuda de algunos operadores de Petropar, que suma más de G. 20.000 millones, que sacó a luz Samudio, mani­festaron que la misma, por su parte, autorizó la venta a crédito de 10 millones de litros de combustible a la empresa Monte Alegre, pro­piedad de Conrado Hoeckle, asesor económico “ad hono­rem” del presidente Mario Abdo Benítez, teniendo esta empresa una deuda con la estatal de unos G. 31.000 millones.

Por su parte, los gremios de camioneros y taxistas no des­cartan una gran movilización a nivel nacional en caso de que la “mala administración” de Samudio siga impune.

SEPA MÁS

Diputados aprobó pedido de informe

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 10 de octubre un pedido de informe sobre las últimas gestiones de Patricia Samudio al frente Petropar, tal como la venta de combustibles y la transfe­rencia del dinero de la entidad a un banco privado.

La propuesta fue presentada por el liberal Édgar Acosta. A su vez, el senador Enrique Riera adelantó que el líder de bancada de Honor Colorado también solicitará un pedido de informe a Petropar. El informe presentado por Acosta pide explicar la venta de combustible entre las fechas 20 de agosto a 5 de octubre de este año, así como también el detalle de los clientes con quienes realizó dicha transacción. Además, pide que explique las razones por las que dio la orden de transferir fon­dos de la estatal a bancos privados, prohibido por ley.

Dejanos tu comentario