Al parecer la única intención de una mayoría dentro de la Cámara de Diputados es dilatar y evitar que los parla­mentarios que cuentan con procesos en la Justicia sean expulsados del Poder Legis­lativo. La reglamentación de la pérdida de investidura está cada vez más lejos de ser con­cretada, y más aún la expul­sión de esos diputados.

El presidente de Diputados, Miguel Cuevas, convocó a los líderes de bancada de todos los partidos con representa­ción parlamentaria, para las 9:00 de ayer, a fin de confor­mar la comisión especial que estudiará la reglamentación del artículo 201 de la Consti­tución Nacional, de la pérdida de investidura. Sin embargo, fue suspendida y convocada nuevamente para el lunes 24 de setiembre para dicha con­formación.

Grande fue la sorpresa, cuando alrededor del mediodía los diputados Éver Noguera y Rodrigo Blanco actuaron de voceros de esta reunión (que no sucedió) dando detalles de lo que se había tratado. En esta supuesta reunión habrían participado solo los diputa­dos Miguel Cuevas (Colo­rado Añetete), Jazmín Nar­váez (C. Añetete), Noguera (C. Añetete), Blanco (PLRA), Arnaldo Samaniego (Indepen­diente ANR), Antonio Buzar­quis (PLRA) y Norma Cama­cho (PEN).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta reunión se realizó sin la participación de los represen­tantes del Partido Patria Que­rida, del movimiento Honor Colorado de la ANR y Haga­mos. Referentes de Honor Colorado incluso descono­cieron la realización de este encuentro y aseguraron que ninguno de sus representan­tes participó de esta supuesta reunión.

Por otra parte, la diputada Rocío Vallejo, líder de bancada del PPQ, negó que haya partici­pado de la convocatoria, pese a que los “voceros” la nombraron como una de las que estuvieron presentes. Esto dilata el trata­miento de pérdida de investi­dura de Carlos Portillo, acusado de pedir coima, lo que tendría un efecto dominó con otros diputados ligados a corrup­ción como el propio presidente Miguel Cuevas, Carlos Núñez, Teófilo Espínola y Tomás Rivas.

SEPA MÁS

Creación de comisión especial

Diputados aprobó el pasado miércoles en su sesión ordinaria, la pro­puesta de crear una comisión especial que se encargará de estudiar y elaborar un proyecto de ley “que reglamenta la pérdida de la inves­tidura de diputados y senadores de la Nación de conformidad al Artículo 201 de la Constitución”.

La propuesta fue presentada por Derlis Maidana. El plazo para la presentación de una propuesta concreta solo correrá a partir de la conformación de la comisión; dicho plazo no corre desde su aprobación. Es decir, la Cámara podrá dilatar la conformación de esta comisión el tiempo que “sea necesario”, y aplazar aún más el tratamiento del pedido de la pérdida de investidura de Portillo y Carlos Núñez Salinas, y otros.

Dejanos tu comentario