El titular del Con­greso Nacional y del Senado, Silvio Ove­lar, reconoció que es hábito común el pago de favores políticos con las contra­taciones en instituciones públicas, sobre todo en las binacionales. En el caso del ex ministro de Agricul­tura Antonio Ibáñez, con­tratado como asesor en la Itaipú Binacional, justificó señalando que se tratan de designaciones que no for­man parte de los funciona­rios permanentes, sino que de contratos temporales.

En cuanto a las críticas del por quése recurre a cues­tionadas figuras, reiteró que en la función pública todos están expuestos a las críti­cas, por lo que en los pro­yectos políticos también se deben dar oportunidad alos que acompañaron el proceso, haciendo referencia a la cam­paña política.

“Uno muchas veces debe ser consecuente con la nuclea­ción política que le permi­tió acceder a los cargos. De ahí a que los hombres elegi­dos agraden o no, ya es otra cuestión. En todo el mundo los partidos que llegan al Gobierno llevan a hombres que están identificados con ese proyecto”, sostuvo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar defendió estos con­tratos para cargos públicos de figuras políticas como parte de un pago de favor, señalando que no solamente en Paraguay se da este tipo de situaciones. Indicó que ocurre en cualquier parte del mundo, sepuede estar de acuerdo o no en cuanto a los perfiles, pero son cosas que ocurren.

“No son cargos que les van a otorgar para formar parte del personal permanente. Son contratacionestemporales para proyectos específicos. Esto no solamente ocurre aquí en el Paraguay, sino en cualquier parte del mundo”, dijo elsenador a los medios de prensa.

La designación de Ibáñez se suma a la de Odila Báez, empresaria y ex candidata a diputada por Alto Paraná, así como de otros dirigen­tes políticos que responden a Mario Abdo Benítez, quie­nes no concursaron para ocu­par dichos cargos.

Amarilla presentó renuncia

Carlos Amarilla.

Carlos Amarilla anunció que presentó su renuncia como asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y espera su nueva “misión”. Se menciona que será consejero en la Itaipú Binacional. “Me ha dicho: pre­sentá tu renuncia al cargo de asesor y estate atento a cum­plir otra misión”, apuntó.

No obstante, antes de ser confirmado el ex senador libe­ral se tomó su tiempo y aclaró a la prensa sobre su supuesta imputación por desvío de fon­dos durante su administración en la gobernación de Central. “No sería un castigo, es un cargo de mucha transcenden­cia. Si el Presidente me hon­rara esa distinción cumpliría con esa función”, agregó.

Señaló que la supuesta acu­sación fue como “un premio” del Gobierno anterior por haberse puesto en contra de la enmienda que habilitaba la ree­lección del ex jefe de Estado, Horacio Cartes. Amarilla fue imputado por el supuesto desvío de G. 9.000 millones durante su administración. “Yo soporto una causa estricta­mente política que viene por el posicionamiento público que he tenido en cuanto a la pre­tendida enmienda en donde hemos tenido una actitud opo­sitora, de premio me ligué esta imputación”, denunció.

Dejanos tu comentario