A pesar de los innu­merables cuestio­namientos sobre los riesgos de la creación del superministerio, la comi­sión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pre­sidida por el diputado colo­rado Arnaldo Samaniego, dictaminó ayer a favor del proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Comuni­cación y de Tecnologías de la Información y establece su carta orgánica”. La comi­sión dictaminó presentando modificaciones al proyecto inicial presentado por el propio Samaniego.

El congresista mencionó que introdujeron algunas modificaciones, dándole una mayor preponderan­cia a las tics. De hecho, el acápite sufrió una modifi­cación, con la que se ante­pone el concepto de “tecno­logías de la información” al de “comunicación” y queda como Ministerio de Tecno­logías de la Información y la Comunicación (Mitic).

Además, indicó que tras la audiencia pública desarro­llada la semana pasada con diferentes sectores y tras un minucioso estudio entre los legisladores, se llegó a la conclusión de que hacía falta algunos retoques.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto planteado por la mesa asesora unifica, en una sola institución, la Secreta­ría Nacional de Información y Comunicación para el Desa­rrollo (Sicom) y la Secreta­ría Nacional de Tecnologías de la Información y Comu­nicación (Senatics). “El rela­cionamiento pasaría a ser el enlace de este ministerio con el Poder Ejecutivo”, expresó.

Samaniego refirió que la visión y misión de este docu­mento toman más fuerza a través de la tecnología y comunicación. “Ordenar el trabajo con otras institu­ciones, a fin de lograr trazar políticas de estado en cuanto a comunicaciones y tecnolo­gías que beneficien al pueblo, es el objetivo”, señaló.

El diputado resaltó que últi­mamente se han dado infor­maciones de que esta nueva institución absorbería a Conatel y Copaco, lo cual negó. “Esto es totalmente falso; las políticas estableci­das por el gobierno que asu­mirá indican que el relacio­namiento de estas carteras públicas para con el Poder Ejecutivo será a través del Ministerio de Tecnologías y Comunicación”, aseveró.

Dejanos tu comentario