Para que Nicanor Duarte Frutos sea designado como director gene­ral de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe renun­ciar a la senaduría activa, pese a que no haya jurado en el Con­greso Nacional para ocupar su banca. Así lo afirman varios referentes políticos, tanto del sector del Partido Colo­rado como del Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA).

En este sentido, el senador colorado Juan Darío Mon­ges sostuvo que Duarte Fru­tos, primeramente, debe asu­mir su banca en la Cámara de Senadores y posteriormente renunciar para ocupar el cargo de director de la binacional. “Él debería tomar la decisión por­que en definitiva ha entrado en un escenario de una línea muy fina, en el que él, siendo sena­dor de la nación, tendría que renunciar al cargo para poder acceder a un puesto que no sea el de ministro del Poder Ejecu­tivo o embajador de la Repú­blica del Paraguay”, sentenció el legislador.

En la misma línea, el senador Javier Zacarías Irún mani­festó que ningún parlamen­tario debe ocupar un cargo en el Gobierno, por lo que también indicó que Duarte Frutos debe primero renunciar al Senado. “Vemos algunas incoherencias desde el punto de vista consti­tucional porque ningún par­lamentario puede ejercer un cargo en el Gobierno, a no ser que sea un ministerio o even­tualmente una embajada. Un senador o diputado no puede ser director de Yacyretá, enton­ces debe renunciar al cargo de senador”, dijo Zacarías Irún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, manifestó lo mismo, que se debe dar la renuncia como senador para asumir el cargo. “Entiendo que él tiene que renunciar a su senaduría para después ser director de la binacional porque es sena­dor electo y proclamado. Que el Senado no le haya convocado para jurar no quiere decir que no sea senador activo”, indicó.

Mientras tanto, la senadora liberal Zulma Gómez aseguró que Nicanor fue electo senador y proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que debe renun­ciar. “Nicanor es una persona preparada para el cargo, pero reitero, en bancada vamos a definir cuál será la postura en cuanto a su nominación como titular de Yacyretá”, finalizó.

La Cámara de Senadores deberá prestar acuerdo para que Nicanor Duarte Frutos asuma la titularidad de la EBY; caso contrario, no podrá ocu­par el cargo.

Dejanos tu comentario