El fiscal Rodrigo Estiga­rribia, designado para indagar al senador Fer­nando Lugo, quien fue denun­ciado por usurpación de fun­ciones públicas, se expone a ser investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos (JEM) por mal desempeño en sus funciones. El represen­tante del Ministerio Público, en declaraciones a medios de comunicación, reveló una posi­ble intención de dilatar la pes­quisa intentando “burocrati­zar” el proceso indagatorio. Representantes de la denun­cia podrían impulsar el proce­dimiento.

El fiscal Estigarribia aseguró que “por más que sea pública (la actuación de Fernando Lugo), no existe un hecho noto­rio, sino que debe ser efectivo”. Las declaraciones del joven fis­cal, como mínimo, demostra­rían ignorancia absoluta de la ley procesal, puesto que una de las grandes conquistas del sis­tema penal paraguayo fue “des­burocratizar” la etapa investi­gativa con el objetivo de agilizar el proceso y formalizar la inves­tigación para una pronta acu­sación o sobreseimiento, o la aplicación de alguna medida alternativa.

Los fiscales Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia fue­ron designados para inves­tigar al senador Fernando Lugo, quien fue denunciado por usurpación de funciones públicas. Lugo no convocó al senador electo y proclamado Nicanor Duarte Frutos para que asuma su respectiva banca en la Cámara Alta, tal como lo determinó el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), fruto de la vota­ción popular del pasado 22 de abril. Además, llamó a Mirta Gusinky y Rodolfo Fried­mann para hacerlos legisla­dores de facto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Rodrigo Estigarribia, al justificar ante los medios de comunicación su actuación, intentaría poner vigente el arcaico principio que “lo que no existe en el expediente, no existe en el mundo”, parece­ría una excusa para no tomar la decisión que corresponde o sería una muestra de su igno­rancia absoluta sobre la ley procesal en sus principios más básicos, razón por la cual, el JEM debe indagar la sos­pechosa actitud del represen­tante del Ministerio Público.

El abogado Juan Sosa Bareiro, asesor jurídico del presidente Cartes, presentó denuncia por usurpación de funciones públi­cas contra Fernando Lugo. Además, pidió su imputación y posterior desafuero. Fue por la convocatoria a Rodolfo Fried­mann para que jure en reem­plazo de Cartes.

A su vez, Duarte Frutos pre­sentó una denuncia formal contra Lugo, quien impidió que él asuma su banca en la Cámara Alta al llamar a Mirta Gusinky para el efecto. Pidió una pena de 10 años de cárcel.

Etiquetas: #JEM

Dejanos tu comentario