En los últimos 5 años el deporte nacional dio un salto de cali­dad porque además de las grandes inversiones a lo largo y ancho del país, que se ven reflejadas en obras que se necesitaban de manera urgente, el Gobierno apoyó como nunca antes a las dife­rentes disciplinas deportivas que se tradujeron en resul­tados concretos y palpables.

A estas iniciativas hay que sumarlas la proyección para la realización en el país de dos grandes citas deporti­vas que se avecinan, como son los Juegos Odesur, ya con­firmados para el 2020 y que cuenta también con el apoyo del Comité Olímpico Para­guayo, así como la postula­ción tripartita junto a Argen­tina y Uruguay para ser sede del Mundial de Fútbol 2030 que organiza cada 4 años la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El presidente Horacio Car­tes es conocido por su amor al deporte y específicamente al fútbol, pasión que lo motivó a incursionar como dirigente deportivo del club Libertad a partir del año 2001. Con su gerenciamiento, este club ini­ció una era de innova­ción y creci­miento, que lo posicionó entre los más grandes del país y de América. No hay que olvidar que Cartes desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y como director de Selecciones llevó a la Albi­rroja a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudá­frica 2010.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Horacio Cartes.

Con tales antecedentes, y consciente de la importancia que tiene para el desarrollo integral de niños y jóvenes, al inicio de su gobierno ins­truyó a la Secretaría Nacio­nal de Deportes a poner el máximo empeño para dar­les a las diferentes discipli­nas deportivas, la infraes­tructura y equipamientos adecuados.

Si bien es cierto que todavía faltan cuestiones por resol­ver para ubicar a Paraguay en sitiales de privilegio, un fiel reflejo de este crecimiento fue la obtención de las 30 meda­llas en los Juegos Bolivaria­nos Santa Marta, Colombia, del año 2017. La SND apoyó fuertemente este emprendi­miento para una buena pre­sentación de nuestros atle­tas, con el desembolso G. 342 millones en apoyo a la delega­ción de 147 atletas.

La inversión en infraestruc­tura permitió a los atle­tas una mejor prepa­ración y superar así las 10 medallas que Paraguay obtuvo en Santiago de Chile en el 2014.

El gobierno de Horacio Cartes deja como legado el imponente y remodelado complejo deportivo en la SND, en el km 5.

Fue en esa ocasión que el Gobierno vio la necesidad de que los atletas naciona­les tengan un mayor acom­pañamiento del Estado para mejorar los rendimientos en las diferentes disciplinas, para lo cual se requerirían de modernas instalaciones deportivas, equipamientos y capacitaciones.

Varios fueron los esfuerzos e iniciativas realizados por el Gobierno para poder colo­car al país a la altura de las exigencias deportivas, siendo una de ellas la audaz incur­sión en un segmento como lo fue el Rally Dakar, un evento que además de su gran impor­tancia deportiva inyectó a la economía nacional alrede­dor de US$ 5 millones. Estacompetencia de gran relieve colocó al país en la vidriera del mundo y abrió el camino para que Paraguay sea tenido en cuenta como circuito internacional del deporte motor.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA

Asimismo, se disputó por pri­mera vez en tierra guaraní, en el 2017, el máximo circuito de golf profesional de la región, denominado PGA Tour Lati­noamérica.

Además, Paraguay recibió por primera vez al Campeo­nato Sudamericano de Atle­tismo Absoluto y fue sede en el 2017 del Campeonato Panamericano en Silla de Ruedas(Américas Cham­pionship Welchair Rugby). También desembarcaron los Juegos Escolares Sudameri­canos, con presencia de 3.000niños menores de 14 años, según expresó el represen­tante de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND), Víc­tor Pecci.

Paraguay se destacó en varias modalidades deportivas en los últimos años.

OBRAS DE ENVERGADURA

Otro de los legados que deja el gobierno de Horacio Cartes, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, es el polideportivo del km 5 (Avda. Eusebio Ayala) más moderno e importante que se tendrá a nivel nacional para la práctica y organización de even­tos nacionales e internacionales de las disciplinas como futsal, básquet, hándbol, vóley y otros. La inauguración oficial de este nuevo complejo será el próximo 10 de agosto a las 20:00.

El citado proyecto de reforma, remodelación y ampliación del anterior polideportivo de la SND apostó a una rea­decuación a las necesidades más exigentes, renovando completamente la imagen del complejo. El proyecto demandó una inversión de aproximadamente G. 40.000 millones en obras edilicias y aproximadamente G. 10.000 millones en equipamientos.

El nuevo polideportivo es para la práctica de deportes de alta competición, profe­sional y semiprofesional, que pretende servir al máximo número posible de especia­lidades deportivas naciona­les e internacionales.

El apoyo del Gobierno dio frutos con decenas de medallas en competencias sudamericanas.

TAMBIÉN “TIERRA ADENTRO”

Con respecto a incitativas del Gobierno para benefi­ciar y ayudar a los deportes de “tierra adentro”, la admi­nistración saliente impulsó la edificación de dos centros deportivos en el interior del país, como el de San Juan Bau­tista y el de San Ignacio, ambos ubicados en el departamento de Misiones. La SND dio el aporte de G. 1.300.000.000 para la ciudad de San Ignacio y unos G. 990.649.718 para San Juan Bautista.

El Centro Deportivo de San Ignacio Misiones cuenta con cancha de césped sinté­tico para fútbol suizo y una cancha multiuso de hormi­gón armado, además de ves­tuarios sexados, un espacio para oficinas administrativas y una amplia galería confor­man el Centro de Desarrollo Deportivo, infraestructuras que se suman a otras simila­res construidas en diferentes puntos de nuestro territorio.

Por su parte, el Centro Deportivo de San Juan Bau­tista cuenta con una cancha de hormigón armado para deportes múltiples, cancha de fútbol sintético, oficinas, vestuarios sexados, áreas de usos múltiples y explanadas con camineros.

Vista del Complejo Deportivo Municipal de la ciudad de Paraguarí, inaugurado en mayo.

El Gobierno Nacional tam­bién concretó la edificación del Centro de Alto Rendi­miento Deportivo del Sur, en Encarnación, cuyo lugar con­templa una pista de atletismo certificada por la Asociación Internacional de Federacio­nes de Atletismo (IAAF). La edificación está avanzada en un 80% y solo queda la ins­talación del material sinté­tico en la pista y torres de iluminación. La inversión del Gobierno Nacional a tra­vés de la Secretaría Nacio­nal de Deportes es de G. 15.172.050.847.

Sobresale también la inaugu­ración de un complejo depor­tivo en Paraguarí, obra cons­truida con una inversión de G. 2.408.140.496 por parte del Estado.

Además, se deben sumar obras deportivas llevadas adelante en Alto Paraguay, Yuty, Cruce Liberación, Horqueta y en la localidad de Troche.

“Ordenamos la casa”

VÍCTOR PECCI - Titular de la SND

El titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Pecci, hizo un balance de estos 5 años de gestión. El ex deportista fue preciso y sostuvo que lograron ordenar la casa, pero que todavía falta mucho por hacer.

“En términos sencillos ordenamos la casa, transparentamos la ges­tión y nos dedicamos a trabajar con las federaciones, impulsamos los deportes escolares, el deporte inclusivo y marcamos pauta en otros, pero lógicamente queda un largo recorrido, pero esta­mos por buen camino”, manifestó Pecci en una entrevista con La Nación.

Agregó además que el apoyo de las nuevas autoridades será fun­damental para que Paraguay siga por buen camino en materia deportiva. “En otros países le dan más importancia a este tipo de organización estatal porque entienden que el deporte es todo. Con el deporte tenemos niños sanos, juventud sana y están alejados de los vicios”, aseveró el representante.

Dejanos tu comentario