El ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, afirmó ayer que el establecimiento de las listas desbloqueadas en un proceso electoral será una “tragedia y una fuente inago­table de problemas”.

Las declaraciones del polí­tico extranjero se centran en que la aplicación del sistema sobre la liberación de las lis­tas de candidatos no garan­tizará un control eficiente de los recursos destinados a las contiendas políticas. “Si uste­des establecen listas de voto preferencial en Paraguay, olvídense de la posibilidad de poder controlar efectiva­mente el financiamiento de campañas”, indicó tras man­tener ayer un encuentro con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE).

Señaló como ejemplos que los países que aplican este sistema deben hacerlo con conciencia de los problemas que genera, como los casos de Colombia y Perú, que buscan eliminar las listas abiertas. “Una lista única de un par­tido se convierte en 50 orga­nizaciones y estructuras electorales cada una con su esfuerzo, haciendo gastos por separado, es imposible con­trolar”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argumentó también la com­petencia interna que generan las listas abiertas. “Porque los rivales de cada candi­dato están dentro de su pro­pio partido, hasta el hecho de que descuartizan cualquier posibilidad de establecer una línea disciplinada de acción porque cada quien siente que no le debe nada a nadie, que no le debe su elección a nadie”, advirtió.

El experto en materia de gobernabilidad y democracia visitó Paraguay con la finali­dad de participar de las charlas respecto al “Financiamiento Político para Democracias con Calidad” y el “Financiamiento Político y Género, Lecciones Aprendidas”.

Etiquetas: #TSJE

Dejanos tu comentario