Todo apunta a que el presidente electo Mario Abdo Bení­tez bajó línea para que no se tome juramento como sena­dor activo a Nicanor Duarte Frutos. La postura quedó evi­denciada ayer con la reunión que mantuvo un grupo de diputados encabezados por el titular de la Cámara Baja, el abdista Miguel Cuevas, con el presidente del Senado, su compañero de movimiento, Silvio Adalberto Ovelar, y el vicepresidente primero, el llanista Blas Lanzoni. De hecho, al pasado lunes Abdo se reunió con referentes de varias bancadas de las res­pectivas cámaras.

Tras el encuentro de ayer, Ovelar afirmó que desde que asumió el cargo ha tenido un solo objetivo temático: lograr el juramento del ex presi­dente; sin embargo, recono­ció que no logró los números suficientes para convocar a una extraordinaria, ni los votos para lograr que el ex mandatario jure como sena­dor activo. Por su parte, Cue­vas incluso exhortó a Duarte Frutos, así como a Horacio Cartes e incluso a Fernando Lugo, a aceptar ser incorpo­rados como senadores vita­licios. Ovelar dijo haber ago­tado hasta el último esfuerzo para anular la “arbitraria resolución” del ex presidente Fernando Lugo y hacer jurar a Duarte Frutos. No obstante, insistió que el ex mandatario es el legítimo senador habi­litado por los órganos insti­tucionales. Lamentó la arbi­trariedad que se cometió con Nicanor Duarte y reafirmó que considera que está en su legítimo derecho de ser sena­dor activo.

“Realmente me parece injusto lo que está ocurriendo, me parece poco lógico que presidentes de la República que cumplieron bien sus fun­ciones no puedan ocupar su banca y alguien que fue desti­tuido por juicio político cam­pantemente ocupe una banca en el Senado y encima se con­vierte en árbitro”, expresó Ovelar en alusión a Lugo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuevas, del mismo sector par­tidario, puntualizó a su vez: “Estamos pidiendo que dé un corte definitivo a esta situa­ción que hoy en día al pueblo en general le tiene en zozo­bra, el juramento o no de los ex presidentes de la Repú­blica, como el caso del actual presidente, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y tam­bién incluyendo a Fernando Lugo como ex presidente de la República”, dijo Cuevas al salir de la reunión.

“El número puede seguir creciendo”

BLAS LANZONI - Vicepresidente del Senado

“Nosotros tenemos una bancada de ocho senado­res, dentro de los cuales hay senadores que no están de acuerdo”, expresó el vice­presidente primero del Senado, Blas Lanzoni, quien confirmó que es uno de los 5 senadores que están en contra del juramento.

“Estamos en la misma línea, estaremos analizando en bancada, y el número puede seguir creciendo”, puntualizó. “Ellos nos pidieron ver la forma de que se corte definitivamente este tema, porque no existen los votos. Para nosotros es muy importante que la Cámara de Diputa­dos se haya manifestado, porque el Congreso es una Bicameral, y que una de las cámaras haya tomado esa decisión, encabezado por el presidente y otros diputados, a plantearnos este tema”, expresó.

Dejanos tu comentario