El Ministerio de Hacienda, como res­ponsable de velar por los recursos del Estado, firmó ayer un Convenio de Coope­ración Institucional con el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) para dar seguimiento a la financiación de las organizaciones políticas y contribuir de esta manera al fortalecimiento de la demo­cracia.

El convenio fue suscrito por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del TSJE, Jaime José Bestard. El mismo se enmarca en el Pro­yecto de Financiamiento Polí­tico del Programa de Demo­cracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Uni­dos para el Desarrollo Inter­nacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Socia­les (Ceamso).

La ministra Giménez resaltó que esta iniciativa marcará un antes y un después en el pro­ceso de la transparencia con respecto a la financiación polí­tica y la rendición de cuentas. Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo que este acuerdo hará que la con­tienda electoral sea más justa. “No va a trasparentar en un 100% como en cualquier parte del mundo, pero es un avance”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la institución tomamos la decisión de trabajar intensa­mente en el control del finan­ciamiento político porque es lo que marca la ley y es la ten­dencia internacional. Hemos trabajado en el diseño de una plataforma informática que pueda facilitar a los partidos políticos y todas las fuerzas que participan en la contienda política y buscan facilitar la presentación de sus documen­tos”, expresó Bestard.

Por su parte, la ministra de Hacienda destacó que esta acción contribuye a la forma­lización y transparencia de actividades políticas. “Vamos a trabajar para poder incorporar esto dentro del Presupuesto General del Nación (PGN). Y también incorporarlo en un proyecto de ley para que sea permanente. Antes no se contaba con un sistema, hoy el TSJE les va a facilitar un sis­tema gratuito”, remarcó.

“Dimos un paso muy impor­tante con el Banco Nacional de Fomento cuando logramos que se abra la cuenta única para los partidos políticos, lo que permite tener control en el dinero que circula para las campañas políticas. También hemos firmado convenio con Seprelad (Secretaría de Pre­vención del Lavado de Dinero) y trabajaremos más intensa­mente con Contraloría Gene­ral de la República”, puntua­lizó el ministro.

Cabe recordar que el Minis­terio de Hacienda tiene como parte de sus funciones y com­petencias la administración del patrimonio y del proceso presupuestario del Estado paraguayo, la verificación del uso y conservación de los bie­nes públicos, la aplicación de la legislación referente a tri­butos fiscales, su percepción y su fiscalización, así como tam­bién, la promoción de facilida­des para la rendición de cuen­tas y transparencia de los actos financieros y la equidad tribu­taria, entre otros. El TSJE, en cambio, tiene a su cargo la res­ponsabilidad de velar, revisar y determinar los recursos que utilizan las organizaciones políticas en periodo de fun­cionamiento ordinario y en las campañas electorales.

Etiquetas: #TSJE

Dejanos tu comentario