El electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, buscará instalar un centro científico para el mejoramiento de la producción agrícola a través de una alianza estratégica con la empresa nuclear de la Federación Rusa, Rosatom. Abdo retorna mañana del país eurasiático, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, asistió a la inauguración del Mundial y mantuvo un encuentro con empresarios rusos.

Hablamos de la posibilidad de llevar un centro científico a Paraguay”, recalcó Abdo, al tiempo de asegurar que la misma “puede desarrollar energía nuclear para mejorar la producción agrícola y el área de la salud”, expresó el futuro jefe de Estado durante una entrevista concedida a un medio local ruso, Sputnik.

Con esto el acuerdo sería ampliado, ya que Paraguay junto con Rusia, en setiembre del 2017, firmaron un contrato de cooperación nuclear centrado en salud con la empresa Rosatom. Esta nota suscrita señala un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico y civil de la tecnología nuclear, centrada en los sectores de la salud pública y la seguridad alimentaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Abdo Benítez habló también sobre la posibilidad de establecer una cooperación con la empresa Gazprom para tener experiencia en la prospección de hidrocarburos. “Sabemos que tenemos gas, que tenemos petróleo, pero no sabemos todavía en qué dimensión”, dijo al tiempo de comentar que “la experiencia que tiene Gazprom puede servir mucho”.

Gazprom es la mayor compañía de Rusia, se trata de una empresa gasística y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque tiene un carácter privado. Este consorcio ruso ya tiene firmado un memorándum al respecto con Paraguay.

Según los datos que tenemos, Paraguay dispone de un enorme potencial para desarrollar la explotación de hidrocarburos, pero todavía no hemos tenido el suficiente apoyo tecnológico”, apuntó el ex senador. También, para el Paraguay otros de los puntos de cooperación con los rusos sería el transporte y el desarrollo de la energía hidroeléctrica.

Antes de retornar al país, Abdo Benítez visitará hoy la sede de la embajada paraguaya en Moscú.

Dejanos tu comentario