El Poder Ejecutivo llevó adelante ayer un acto público de reconoci­miento internacional por agra­vios cometidos a víctimas de la época de la dictadura. Fue ayer, en la Plaza de los Desapareci­dos, en Asunción, donde tam­bién se realizó la inauguración de un monumento en honor de los desaparecidos. El autor de la obra es el escultor Roberto Ayala.

La vicepresidenta de la Repú­blica, Alicia Pucheta, evocó la memoria de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello y los hermanos Rodolfo y Benja­mín Ramírez, Amílcar Oviedo, entre otros de los centenares de detenidos, torturados y desa­parecidos durante la dictadura.

Agregó que en el acto expre­san las disculpas públicas del Estado paraguayo por los agra­vios ocasionados a familiares, también víctimas. Seguida­mente, citó a esposas, hijos y demás familiares de las víc­timas desaparecidas. "Con estas palabras me permito expresar la más sincera inten­ción de disculpas, que si bien se han realizado dentro de un marco normativo, las discul­pas deben ser un deber moral antes que jurídico. Sé que no va a ser de satisfacción moral a las víctimas, pero los fallos de la corte se acatan", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de la sentencia dic­tada por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso "Goiburú y otros contra el Estado para­guayo", el Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE) encomendó a la Secretaría de Cultura (SNC) y a la Munici­palidad de Asunción el cum­plimiento de la sentencia, que dispone en el plazo de un año, la construcción de un monu­mento en memoria de estas víc­timas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroess­ner (1954-1989).

"El 23 de noviembre del 1974 fueron detenidos los hermanos Ramírez. Carlos Mancuello fue detenido el 25 de noviembre del 1974 cuando ingresaba al país por Aduanas desde la Argen­tina. Al Dr. Agustín Goiburú, el 9 de febrero de 1977, arbitra­riamente detenido en Argen­tina, se le mantuvo incomu­nicado, fue torturado y luego desaparecido, siendo una víc­tima más del Operativo Cón­dor, considerado como uno de los crímenes transnacionales más atroces en el ejercicio del terrorismo de Estado en tiempos modernos", recordó Pucheta.

Dejanos tu comentario