A pesar de la negativa del ex presidencia­ble de la Alianza Ganar, el liberal Efraín Ale­gre, de aceptar su derrota como candidato a la Presi­dencia de la República en las pasadas elecciones generales, se confirmó que no hubo dife­rencias entre los resultados dados a conocer por el sistema de Transmisión de Resulta­dos Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó durante la jornada electoral y los cóm­putos definitivos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Alegre, quien se consideró el "ganador moral" de los comi­cios, denunció un supuesto fraude electoral, pero nunca presentó una denuncia for­mal ante la institución encar­gada de investigar el caso.

De esta manera, para el cargo presidencial el análisis de los resultados finales arrojó que el Partido Colorado obtuvo 1.206.067 votos, equivalentes al 46,42%, y la Alianza Ganar, 1.110.464 votos, correspon­dientes al 42,74%.

En lo que respecta al sistema TREP, arrojó que la ANR logró 1.205.310 votos, equi­valentes al 46,44%, y la opo­sición, 1.109.309 votos, que corresponden al 42,74%. Tras este proceso se confirma una vez más la precisión y fiabi­lidad de los datos que arrojó el TREP con una diferencia porcentual para dicho cargo de 0,02% para los colorados y 0,00% para la Alianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El domingo 22 de abril, al darse a conocer los resulta­dos provisorios del TREP que daban como ganador vir­tual a Abdo Benítez, Alegre dijo que esperarían el juzga­miento final de las actas elec­torales para luego reconocer una virtual victoria del colo­rado. "Nosotros vemos que hay una diferencia del 3% en base a los resultados prelimi­nares. Vamos a seguir traba­jando sobre esto", expresó en su momento.

PROCLAMACIÓN

El TSJE estableció la fecha 25 de mayo como el día de confir­mación y proclamación de la chapa presidencial y de los 45 senadores titulares. El acto ten­drá lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP) a las 10:00.

En lo que respecta a los Dipu­tados titulares, el acto de pro­clamación se hará el 31 de mayo en la sede del TSJE, a las 10:00. En tanto, el de los gobernadores y parlamenta­rios del Mercosur el 1 de junio, también en la sede del ente electoral a las 10:00.

Dejanos tu comentario