El senador liberal Blas Llano aseguró que el presidente de la República, Horacio Cartes, está habilitado para ocupar su banca en el Senado, por lo que aceptará su renuncia e incluso acompañará su jura­mento como senador activo. Asimismo, calificó de una maniobra de distracción la postura que asume Efraín Alegre al incluir dentro de la agenda política interna la aceptación de la renuncia y posterior aceptación del jura­mento. Mencionó que la acti­tud de Alegre es a los efectos, únicamente, de no revelar el balance interno de la nuclea­ción partidaria.

El dirigente liberal indicó que “particularmente” va a acompañar la renuncia del presidente Cartes y que de la misma forma estará pre­sente en el juramento. Esgri­mió que existe una senten­cia de la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justi­cia, por lo que no existe fun­damento legal alguno para inhabilitarlo.

“Creo que una vez más se introduce dentro de la agenda política interna el tema de la aceptación de la renuncia del presidente Cartes y pos­terior juramento, como una manera de distraer la aten­ción del punto principal que nosotros solicitamos hace mucho tiempo: la rendición de cuentas de los fondos par­tidarios”, expresó. Las mani­festaciones de Llano se die­ron con relación a la sesión del Directorio del PLRA convo­cada por Alegre para anali­zar la renuncia de Cartes y posterior juramento a fin de sentar una postura partida­ria. Llano indicó que desde su sector plantearán el aná­lisis y evaluación de las elec­ciones pasadas y la rendición de cuentas de la utilización de los fondos del PLRA desde que asumió Alegre porque, a pesar a los pedidos de infor­mes, no consiguieron ningún visto bueno.

Mencionó que el partido, según datos oficiosos deta­llados por el político, tiene G. 40 mil millones en deudas, de los cuales 30 mil fueron prés­tamos de bancos y financie­ras de plaza y los restantes 10 mil se dieron con la emisión de bonos. “Hay denuncias graves como, por ejemplo, que el teso­rero Salyn Buzarquis, a tra­vés de su primo, cambiaba esos bonos a menos del 50% uno o dos días antes de las eleccio­nes ante la desesperación de la dirigencia de base, que no tenía los recursos”, acotó.

Mencionó, además, que las denuncias de fraude electo­ral tuvieron el mismo objetivo y enfatizó que hasta hoy ni el titular del Directorio, Efraín Alegre, ni el tesorero de la nucleación, Enrique Salyn Buzarquis, presentaron el balance de situación finan­ciera de la institución, pese a que se realizó el reclamo en reiteradas ocasiones.

DIRECTORIO DEL PLRA

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, convocó para ayer a los convencionales y todas las autoridades liberales a los efectos de analizar las denuncias de fraude electoral de las pasadas elecciones y sentar pos­tura ante la posible renuncia del presidente Horacio Cartes y su eventual juramento como senador activo.

En ese mismo sentido, se examinó las medidas a adoptar en relación a las denuncias de fraude electoral, y recordó que ya se acusó a los responsables de las "encuestas truchas" que supuestamente perjudicaron al PLRA en los comicios. Alegre y su entorno anunciaron desde un principio que no aceptarán la renuncia del mandatario, así como que no acompañarán el juramento del mismo por considerarlo ilegal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario