• POR JORGE TORRES ROMERO
  • Periodista

Ante la pregunta de por qué Para­guay quedó fuera del esquema montado por la multinacional Odebrecht para quedarse con adjudica­ciones de millonarias obras públicas en 11 países de Lati­noamérica, y que fue el escán­dalo mundial tras la revela­ción del modus operandi de la compañía con pagos de sobornos a altos funcionarios públicos, la respuesta es sen­cilla: Paraguay no se prestó a la maniobra.

Y esto lo confirma el propio presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdo­vinos, quien dijo que sabía del procedimiento de Ode­brecht por su experiencia de trabajo en Brasil y Bolivia. "Nosotros sabíamos del pro­cedimiento. Ellos querían una garantía para el repago de las deudas, siempre pidie­ron eso", afirmó.

El titular del BCP explicó que junto a los miembros del Directorio del banco siem­pre se opusieron al plantea­miento de la multinacional. "Nos opusimos porque ese crédito de la Aladi (Conve­nio de Créditos Recípro­cos) es solo para garan­tizar las transacciones de comercio exterior, no podíamos garantizar la provisión de servicio como la construcción", señaló el alto funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que con la propuesta de Odebrecht se iban a que­dar garantizadas las inver­siones que hacían desde la compañía con las reservas internacionales. "Es un mecanismo de compensa­ción entre bancos centra­les y en este caso lo que que­daría era que nosotros le paguemos al Brasil y Brasil le pague a la constructora. Eso significaba poner en riesgo las reservas inter­nacionales. Ni de manera directa ni indirecta podría­mos aceptar eso. Ellos tenían que ver otro meca­nismo, por eso no resultó el desembarco de la compa­ñía en Paraguay", puntua­lizó Fernández Valdovinos.

El presidente del BCP fue claro en afirmar que ellos, como técnicos y entendidos en operaciones financie­ras, no iban a dejar que se utilicen las reservas inter­nacionales para garantizar obras públicas. "En Direc­torio analizamos el tema y dijimos que no tenía nada que ver el plan de garanti­zarse algo que no tiene que ver con el comercio exte­rior. Ni en este gobierno ni en otros pueden garanti­zar el mecanismo de Aladi, porque desvirtúa el espí­ritu. No podemos garanti­zar con las reservas inter­nacionales", concluyó.

ANTECEDENTES

Tras la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de la República en el 2013, la multinacional Odebrecht abrió una oficina regional en Paraguay que estuvo a cargo del director financiero de la compañía Marco Rabe­llo y en nuestro país fungió como director de Desarrollo de Negocios.

El 27 de mayo de 2013, el mismo Marcelo Odebre­cht (ex CEO de la organiza­ción Odebrecht, hoy conde­nado por los escándalos de corrupción) llegó a concre­tar una reunión con Cartes con el fin de exponerle sus intenciones de desembar­car en Paraguay para la con­creción de varios proyectos.

Siguiendo en plan de desembarco en Paraguay, Rabello logró cerrar reu­niones con miembros del Directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), a quienes expuso un plan para cerrar las operaciones basado en las pautas esta­blecidas en el Convenio de Créditos Recíprocos, que no era otra cosa que dismi­nuir sus riesgos comerciales utilizando como garante las reservas internacionales. Dicho plan fue rechazado por los directores del BCP.

El director de Desarrollo de Negocios en Paraguay era considerado uno de los hom­bres más habilidosos de la compañía y fue el emisario para "convencer" a las auto­ridades paraguayas del plan de negocios que la multina­cional tenía previsto en el país.

Concretó varios encuentros con autoridades nacionales, con empresarios paragua­yos de diferentes rubros, pero no logró imponer su plan, que necesariamente debía contar con el aval del BCP para la operación financiera.

Tras esta negativa por parte del BCP se evitó que Ode­brecht opere en Paraguay, como lo hizo en otros 11 paí­ses de la región, práctica­mente utilizando el mismo esquema, de trato prefe­rencial para quedarse con las grandes licitaciones en obras.

Dejanos tu comentario