Luego de permanecer en el país por más de un mes, los más de 90 observadores de la Unión Europea (UE) realizaron un balance de la jornada electo­ral del pasado domingo, en la que los paraguayos eligieron a sus representantes para los próximos 5 años en los dife­rentes cargos electivos.

Renate Weber, jefa de la Misión de Observación Elec­toral de la Unión Europea (MOE-UE), durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, calificó de muy bueno el acontecimiento, ade­más de resaltar la organiza­ción y tranquilidad con las cuales se desarrollaron las elecciones.

"La evaluación general del proceso de cierre y conteo fue considerado como bueno y muy bueno en un 88% de los casos observados", expresó la jefa de la misión de observadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo además que el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) ha gozado de la confianza en su desempeño técnico y en su capacidad de administrar las elecciones, a pesar de ser considerado como "politizado".

La referente de la organiza­ción, que llegó al país el pasado 13 de marzo, resaltó que la Justicia Electoral mostró un considerable nivel de prepa­ración para la administración del proceso electoral y acti­tud a la hora de conducir ope­raciones claves. "Esta misión consideró que el TSJE fue equilibrado en las decisiones cruciales relacionadas con las diferentes agrupaciones polí­ticas", subrayó Weber.

La jefa de la misión afirmó que la situación de que el Con­greso no acate las decisiones del Poder Judicial hace que se ponga en riesgo el Estado de derecho, afectando el equili­brio y la separación de poderes.

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

El Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) ha gozado de la confianza en su desempeño técnico y capaci­dad de administrar las elec­ciones a pesar de ser consi­derado como politizado, de acuerdo con la evaluación hecha por la misión de la UE. Asimismo, sus representan­tes manifestaron que el TSJE fue equilibrado en las decisio­nes cruciales relacionadas con las diferentes agrupaciones políticas.

Expresaron además que los tribunales y juzgados electo­rales se basaron en preferen­cias políticas y, en ocasiones, sobrepasaron sus mandatos. Informaron que se observa­ron casos de utilización de recursos públicos con fines electorales, además de pre­sión indebida a funcionarios públicos para que contribu­yan en las citadas campañas electorales.

Las elecciones se desarro­llaron en medio de "falta de confianza política e inercia judicial". Esto con referen­cia a audios filtrados, confor­mación de listas con políticos acusados de corrupción y trá­fico de influencias, ley de auto­blindaje, falta de expedición de la Corte con relación a cier­tos candidatos".

De acuerdo con las observa­ciones de la UE, la campaña de los candidatos fue de bajo per­fil y los métodos tradicionales de campaña fueron reempla­zados por las redes sociales.

Otro aspecto que destaca­ron fue que los medios digi­tales ayudaron a los electo­res a tomar una decisión más equilibrada.

SU FUNCIÓN

La MOE-UE realiza su labor de observación de forma inde­pendiente y siguiendo rigu­rosos criterios en materia de observación internacional de elecciones. Los observa­dores europeos desarrollan sus actividades en el marco de la Declaración de Principios para la Observación Inter­nacional de Elecciones y el Código de Conducta de los observadores internaciona­les de elecciones.

Dejanos tu comentario