El diario La Nación accedió a documen­tos que detallan los gastos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los papeles revelan el des­pilfarro de recursos en com­pras como vitaminas para el pelo y uñas, cadenas para perros, electrónicos de alta gama, entre otras nimieda­des, que no se relacionan con el gasto electoral-par­tidario.

Los gastos autorizados por Efraín Alegre, candi­dato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar, y ejecutados por el tesorero del partido, Salyn Buzarquis, candi­dato al Senado, pueden provenir del pago de los impuestos de la ciudada­nía, toda vez que los ingre­sos propios de esta agrupa­ción sean escasos, la mayor fuente de sus rentas pro­viene de los aportes y sub­sidios que entrega el Estado a los partidos políticos.

Un gasto con dinero partida­rio que, como menos, resulta una burla, es la compra de Cistine B6, que son cápsu­las de concentrado de vege­tales naturales, útiles para la regeneración del pelo y uñas afectadas por daños mecáni­cos y estrés oxidativo. Evi­dentemente el gasto está por fuera de lo que permiten el Código Electoral Paraguayo y la ley que regula el finan­ciamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las facturas a las que accedió La Nación también se encontraron gastos por G. 10.310.000 en celulares y tablets de alta gama, este era otro rubro que estaba a la orden del día en los consu­mos partidarios liberales. A manera de ejemplo, se puede observar la adquisición de celulares Iphone y Samsung Galaxy, entre otros disposi­tivos informáticos.

Otro gasto peculiar que se puede mirar es la compra de 30 cadenas para perros e igual número de canda­dos de color negro por más de medio millón de guara­níes, la compra fue realizada a fines de abril del pasado año. Coincidentemente, en el mismo mes se compraron 30 colchones, 30 frazadas y 15 buzos por un monto que alcanzó los G. 4.550.000. Evidentemente, todos estos gastos están por fuera de la ley, si se los contrasta con lo que determina el Código Electoral Paraguayo y la ley que regula el financiamiento político paraguayo.

Dejanos tu comentario