La Cámara de Dipu­tados sesionará en forma extraordina­ria esta mañana y el princi­pal punto a tratar es el pedido de juicio político al contralor general de la República, Enri­que García, por la comisión de delitos y mal desempeño de sus funciones. Sobre el punto, el titular de la Cámara Alta, diputado Pedro Alliana, ase­guró que se cuenta con más de los votos necesarios para su aprobación. El plenario está convocado para las 10:00.

Alliana afirmó que exis­ten alrededor de 55 votos para acompañar el proceso, que está ubicado como pri­mer punto del orden del día. "Decidimos incluir el pedido de juicio político y el pedido de desafuero al con­tralor. Hay números sobra­dos (para el tratamiento del juicio político), estamos unos 55 legisladores que apoyamos este proceso y creo que van a estar algunos ausentes por­que están de viaje", detalló.

La bancada del Partido Libe­ral cuestiona la celeridad del procedimiento; al respecto, Alliana señaló que existe una crisis en torno a las denun­cias que pesan sobre el con­tralor, por lo que requiere una urgente determinación al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Enrique García.

"Hay otras denuncias que pesan sobre el contralor. Ustedes saben ya la decisión que tomaron todos los inten­dentes y gobernadores, ade­más de la situación que se da con los funcionarios de la Contraloría General, que se están manifestando, ya no están queriendo coordi­nar trabajos con el contra­lor. Si eso no es una cuestión urgente para este sector del Partido Liberal, para noso­tros es urgente y pondremos a consideración del pleno y vamos a ver si hay los números suficientes", señaló Alliana.

El pedido ya cuenta con dicta­men de la Comisión de Asun­tos Constitucionales, que también en forma extraor­dinaria convocó a reunión a primeras horas de ayer. Por unanimidad, miembros de esta mesa de trabajo emitie­ron dictamen favorable con relación al proyecto de reso­lución.

Romero Roa explicó que en el caso de la acusación por comisión de delitos comu­nes, se especifica en la pro­ducción de documentos no auténticos. En tanto, el mal desempeño de funciones hace referencia a la asigna­ción irregular de viáticos, concesión indebida de pri­vilegios, contratación irre­gular de consultorías y trá­fico de influencias.

POSTURAS DISPARES

La bancada del PLRA aún está en dudas con respecto a la postura que pudieran tener algunos de sus miembros. Si bien el vocero del bloque, diputado Celso Kennedy, adelantó que no acompañarán el pro­ceso, teniendo en cuenta que existiría una serie de irregularidades en la presentación de esta iniciativa, existen dudas con respecto a la postura que pudiera tomar la bancada liderada por Edgar Ortiz, junto con otros cuatro colegas: Ramonita Mendoza, María Carísimo, Gustavo Cardozo y Héctor Lesme.

Al respecto, el diputado Jorge Ávalos Mariño confirmó que está a cargo de Ortiz convencer a su bancada acompañar la postura de la mayoría de rechazar el juicio político al contralor.

Dejanos tu comentario