La iniciativa "Viviendas en Barrio Chacarita Alta – Asunción, Paraguay", impulsada desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), fue distinguida en los Premios Fundación Holcim 2025, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en materia de construcción sostenible.
“Este reconocimiento mundial reafirma que Paraguay puede liderar políticas públicas urbanas con impacto real en la calidad de vida de las personas. Chacarita Alta demuestra que la sostenibilidad y la inclusión social pueden ir de la mano”, sostuvo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
La iniciativa apuesta a transformar el barrio con soluciones integrales que prioricen la calidad de vida, la seguridad y la inclusión. Estas obras se realizan con una inversión de USD 14 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El emprendimiento es desarrollado junto con MOS Architects y Adamo Faiden y fue destacado entre los 20 proyectos ganadores a nivel internacional. El premio distingue iniciativas que promueven un urbanismo inclusivo, resiliente y ambientalmente responsable, seleccionadas entre cientos de postulaciones procedentes de cinco regiones del planeta: Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, y Norteamérica.
Desde el MUVH informaron que la propuesta se destacó por su modelo innovador de regeneración urbana y vivienda social, que transforma un asentamiento histórico en una comunidad integrada. Mediante la participación activa de los vecinos, la cartera estatal logró mejorar la calidad de vida de las familias mediante viviendas seguras y asequibles, al tiempo que recuperó un barranco contaminado, convirtiéndolo en espacios públicos, senderos y áreas verdes que promueven la integración comunitaria.
Leé también: Entreguismo de candidaturas a intendencias resta chances al PLRA para el 2028
La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, con sede en Suiza, distingue desde 2003 los proyectos más innovadores del planeta en arquitectura, ingeniería y planificación urbana. Los 20 ganadores de esta edición serán presentados en un evento global en Venecia, el 20 de noviembre de 2025, ante referentes internacionales del diseño, la construcción y la sostenibilidad.
Con este reconocimiento, el ministerio consolida el liderazgo de Paraguay en materia de vivienda social sostenible y regeneración urbana, proyectando al país en la agenda global de la construcción con propósito social y ambiental.

